Capilerilla se vuelca para proteger su álamo lombardo

Juanjo Romero Órgiva

alpujarra, 08 de junio 2015 - 05:01

La comarca de la Alpujarra ofrece un patrimonio paisajístico de valor incalculable, y lo que es más importante, cuenta además con personas capaces de proteger dicho patrimonio. En Capilerilla, pedanía alpujarreña de La Tahá, existe un álamo lombardo, un precioso ejemplar que alcanza los 25 metros de altura y que, según los expertos, podría tener unos 70 años de edad. Este álamo negro, considerado como uno de los árboles más significativos de este paisaje, ha pasado de tener los días contados a ser un auténtico símbolo de la defensa del patrimonio paisajístico de la zona.

Hace unos meses que desde la delegación territorial de Medio Ambiente se autorizó la tala de este ejemplar para evitar su posible caída sobre un cortijo colindante y considerando que "no se dan las circunstancias necesarias para su protección". Desde entonces los vecinos de este pequeño núcleo alpujarreño compuesto por alrededor de una treintena de habitantes emprendieron una campaña de apoyo al Álamo que comenzó con la recogida de firmas online (consiguiendo con éxito paralizar la tala del árbol) y que ha desembocado en la constitución de la Asociación del Álamo de Capilerilla.

Una asociación a la que pertenecen "casi todos los vecinos del pueblo". Encarna Márquez, miembro de la Asociación del Álamo de Capilerilla, señala que "afortunadamente el Álamo se va a mantener en pie, entre otras cuestiones, porque no corre peligro y porque los Agentes de Medio Ambiente han hecho una protección al árbol para que cuando una rama se caiga no llegue a caer al suelo".

stats