Energías renovables

Capital Energy anuncia un acuerdo con el 92% de los propietarios del terreno para su gran planta fotovoltaica en la zona Norte de Granada

  • El proyecto Ququima ha levantado recelos en la zona y la empresa negocia con las comunidades de regantes de Sietes Fuentes Negratín y Llanos de Caniles modificaciones que "beneficien a los vecinos y al entorno rural"

  • La compañía anuncia que su iniciativa reportará un millón de euros anuales a la zona y 700 puestos de trabajo directos

Capital Energy anuncia un acuerdo con el 92% de los propietarios del terreno para su gran planta fotovoltaica en la zona Norte de Granada

Capital Energy anuncia un acuerdo con el 92% de los propietarios del terreno para su gran planta fotovoltaica en la zona Norte de Granada / G. H.

Capital Energy, la compañía energética española que impulsa el enorme proyecto fotovoltaico Ququima, en la zona Norte de Granada, acaba de anunciar que ha llegado ya a un acuerdo con el 92% de los propietarios de los terrenos en los que está prevista su construcción, entre Baza y Caniles.

Este proyecto salió a información pública el pasado mes de marzo y ha levantado muchos recelos entre diferentes colectivos de la zona, motivo por el que la empresa mantiene abiertas las negociaciones y asegura que está dispuesta a hacer modificaciones que beneficien al entorno.

Los contratos de arrendamiento acordados, "permitirán a sus beneficiarios multiplicar por diez la renta que están percibiendo por la actividad que albergan en la actualidad", según la compañía. Representan el 91% de la superficie total en la que se levantaría esta instalación de energías renovables, entre los municipios granadinos de Baza y Caniles.

Capital Energy ha mantenido a lo largo de los últimos meses con varios colectivos involucrados en el desarrollo de esta planta, como la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, que salvaguarda, entre otros, los intereses de los municipios de Baza, Zújar, Freila, Caniles, Benamaurel y Cuevas del Campo.

Por otra parte, la empresa continúa negociando con representantes de las comunidades de regantes de Sietes Fuentes Negratín y Llanos de Caniles de la introducción de una serie de "modificaciones al proyecto que, sin comprometer su viabilidad, beneficien a los vecinos, impulsando así el desarrollo socioeconómico de la comarca y del entorno rural".

Capital Energy ha manifestado en un comunicado que estos avances para el desarrollo de este proyecto fotovoltaico granadino ponen de manifiesto su "compromiso por impulsar una transición ecológica y justa, a través de la creación de valor compartido con las comunidades y la conjugación sistemática de sus intereses con las expectativas locales.

Ququima dispondrá de una potencia de 200 megavatios (MW) y su construcción, que está previsto dure alrededor de 18 meses, implicaría (según los datos de la compañía) la inversión de alrededor de 97 millones de euros. Cabe destacar que los más de 568.500 paneles de esta planta serán capaces de suministrar más de 425.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de casi 180.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de unas 170.000 toneladas de CO2.

La empresa asegura que la construcción de esta instalación va a propiciar la creación de más de 700 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras, mientras que en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 80 profesionales de la zona. Por otro lado, Ququima tendría un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de un millón de euros.

Capital Energy aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica y con este acuerdo asegura que "acaba de dar un nuevo paso de cara a seguir afianzando el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Andalucía".

Andalucía, una región clave con 26 proyectos de renovables

Andalucía es esencial para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy. La compañía desarrolla más de 1.300 megavatios (MW), tanto eólicos (cerca de 900 MW) como solares (aproximadamente 450 MW), en esta comunidad autónoma, cuyo desarrollo supondría una inversión de más de 980 millones de euros.

Capital Energy está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, 21 eólicos y cinco fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (460 MW y ocho proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Málaga (282 MW y siete), Sevilla (157 MW y cinco), Cádiz (28 MW y uno) y Huelva (26 MW y uno).

La empresa avanza en las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA), equipará turbinas de General Electric. Sus siete aerogeneradores, que llegarán al emplazamiento a lo largo del último trimestre, generarán 103.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, además, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 cada año.

Asimismo, la compañía ha adjudicado recientemente a Elecnor la construcción de su segundo parque eólico en la comunidad, El Barroso. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

El Barroso implicará una inversión de más de 30 millones de euros y va a propiciar la creación de alrededor de 150 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cinco profesionales de la zona.

En línea con su compromiso con el desarrollo económico y social de todos los territorios en los que lleva a cabo su actividad, Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque.

Proyectos en la Península Ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene 380 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios