Carpetazo definitivo a las prospecciones en el Mar de Alborán

No obtuvieron el visto bueno del Ministerio y la compañía no está dispuesta a sufrir más retrasos Los permisos están extinguidos

Greeenpeace siempre ha mostrado su rechazo a las prospecciones.
Greeenpeace siempre ha mostrado su rechazo a las prospecciones.
Rosa Fernández Motril

costa, 26 de abril 2015 - 05:01

La búsqueda de gas en la Costa Tropical se aleja en esta ocasión y parece que da carpetazo definitivo a otras futuras en la zona. La empresa que poseía desde el año 2010 los derechos para investigar la existencia de bolsas de metano en el Mar de Alborán, CNWL Oil España, ha renunciado a dichas autorizaciones, aunque hasta ahora lo que se conocía es que el proyecto había sido rechazado por sus riesgos medioambientales.

Y es que, según fuentes cercanas a la filial de la canadiense Sherrit International, la solicitud para anular la concesión fue formulada por la firma el pasado 7 de octubre, una semana antes de que se conociera el rechazo del Ministerio de Medio Ambiente por su impacto medioambiental a realizar estas actuaciones que afectaban a las costas de Granada y Málaga.

El Gobierno dejó fuera el proyecto Campaña Sísmica Chinook, ya que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) consideraba que "no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente". El proyecto comprendía una superficie de 1.538 km2 frente a la costa de Motril, a 6 kilómetros del Cabo Sacratif y a 8 kilómetros del Puerto. Desde el punto de vista pesquero, afectaba a 24 caladeros, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas.

La petición de la retirada de CNWL Oil ha sido aceptada por el Ministerio de Industria a través de una resolución del pasado día 1 de abril, pero fue publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se declaran extinguidos los permisos Chinook después de cuatro años en los que la filial de la canadiense Sherrit International apenas ha podido avanzado en sus objetivos, debido a la densa burocracia, a los retrasos en los sucesivos permisos y, sobre todo, a la incertidumbre que ha rodeado a todo el proyecto.

A la vista de este fracaso, el sector cree que se cierra la puerta a que otras compañías se animen a repetir la experiencia, por lo que numerosos agentes del litoral granadino, que se había opuesto a dichas prospecciones, podrían respirar tranquilos. Sin embargo, existe la posibilidad de que los permisos de investigación Chinook, a los que ha renunciado CNWL Oil, puedan concederse a otro promotor en un nuevo proceso de adjudicación, aunque ya estaría advertido por el Ministerio de que en la zona hay valores que hay que preservar (como los del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo).

stats