Provincia

Piden que el Cascamorras sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de España

  • El PP insta a Baza y Guadix a iniciar el procedimiento para que la fiesta obtenga este reconocimiento

El Cascamorras se celebra el día 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix.

El Cascamorras se celebra el día 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix. / g. h.

El PP ha pedido a los Ayuntamientos de Guadix y Baza que inicien el procedimiento para que el Cascamorras, una fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Internacional, cuente también con el reconocimiento y la protección de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El Cascamorras, un fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2013, cumplirá este septiembre 528 años de historia compartida entre Guadix y Baza y volverá a convertirse en un atractivo por la espectacularidad de sus batallas de pintura. Se trata de una tradición centenaria que se celebra el 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix y que nació del enfrentamiento de los dos municipios por quedarse la imagen de la Virgen de la Piedad que halló un trabajador accitano en tierras bastetanas.

La justicia de entonces determinó que la imagen se quedaría en Baza y que Guadix enviaría una vez al año a un emisario que, si llegaba limpio al templo volvería a casa con la Virgen, lo que dio lugar a la vistosidad de sus batallas de pintura.

La senadora y portavoz del PP en Baza, María José Martín, adelantó que su partido registrará mociones en los dos Consistorios para buscar el respaldo unánime con el que pedir a la Junta de Andalucía que tramite la solicitud ante el Ministerio de Cultura que, a su vez, podría actuar de oficio.

Martín declaró que su formación comparte la necesidad de proteger el Cascamorras de Baza y Guadix y ha resaltado que la fiesta es merecedora de esta distinción por su transcendencia cultural e histórica mantenida durante siglos en ambas localidades.

La senadora del PP consideró fundamental el apoyo unánime y previo de la Cámara Alta, que el pasado mes de febrero aprobó por unanimidad una declaración institucional para apoyar este trámite cuando se registre en el Ministerio la solicitud del expediente.

"Se trata de la máxima protección que puede otorgar el Estado", explicó Martín, que detalló que después es la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial la encargada de valorarlo y elevarlo al Consejo de Patrimonio Histórico, paso para formalizar la candidatura como trámite de audiencia previa a la declaración por el Consejo de Ministros.

El PP ha solicitado que se centren los esfuerzos en este reconocimiento al Cascamorras como requisito previo para impulsar su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios