guadix y baza

El Cascamorras logra el sí andaluz para ser Patrimonio Inmaterial

  • El Parlamento de Andalucía apoya por unanimidad que se declare manifestación representativa de la cultura española

Imagen de este año durante la celebración del Cascamorras. Imagen de este año durante la celebración del Cascamorras.

Imagen de este año durante la celebración del Cascamorras. / g. h.

El Parlamento de Andalucía dio ayer el sí unánime para que el Cascamorras sea declarado como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España a propuesta del PP, que creen que es "merecedora de tal distinción por su trascendencia cultural mantenida desde hace más de quinientos años entre Baza y Guadix". La iniciativa pretende que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apoye y tramite la solicitud de inicio del expediente ante el Ministerio de Cultura para la declaración de la Fiesta del Cascamorras, que conmemoran las localidades de Baza y Guadix, como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La parlamentaria andaluza del PP Eva Martín fue la encargada de defender la propuesta de los populares ante la Cámara andaluza, destacando que el Partido Popular "comparte la necesidad de proteger la fiesta del Cascamorras de Guadix y Baza con el objetivo de impulsar su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España". "Creemos que es merecedora de tal distinción por su trascendencia cultural mantenida desde hace más de quinientos años entre las dos poblaciones granadinas y desde el PP también apostamos por su posterior declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco", resaltó Martín.

La singularidad de nuestro patrimonio es también un impulso para las comarcas"

La dirigente popular recordó que, recientemente, la Comisión de Cultura del Senado, a iniciativa del grupo popular, aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación en la Cámara Alta, en su sesión del día 19 de febrero de 2018, la declaración institucional para seguir el procedimiento regulado para la declaración de la Fiesta del Cascamorras como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una vez se haya registrado en el Ministerio la solicitud de inicio del expediente de declaración de manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho acuerdo fue trasladado al Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha 2 de marzo de 2018.

Eva Martín señaló que El Cascamorras sitúa a las ciudades de Guadix y Baza en el "panorama cultural a nivel internacional", constituyendo "un impulso también desde el punto de vista patrimonial y turístico". "Por ello es necesario el establecimiento de medidas que garanticen el acceso de la ciudadanía a las distintas manifestaciones inmateriales, su adecuada difusión, así como su protección y conservación, como parte esencial en nuestra cultura. Asimismo el compromiso con nuestras tradiciones y la singularidad de nuestros elementos culturales y patrimoniales, constituyen sin duda también un impulso para nuestras comarcas", explicó la diputada autonómica.

Actualmente, la celebración de El Cascamorras goza de la condición de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aunque con la aprobación de ayer se da "un paso más para lograr la declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España", una declaración por la que "el PP lleva meses peleando y que sería un impulso más para una fiesta tan conmemorativa en las localidades de Baza y Guadix, y también un refuerzo para la imagen turística de la provincia", concluyó Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios