Medio ambiente

'Altiplano unido por el agua', un canal participativo para mejorar el norte de Granada

  • Piden a la CHG la caducidad de las expropiaciones del trasvase paralizado por el Tribunal Supremo en 2011

Imagen reciente del río Castril

Imagen reciente del río Castril / M. O.

En Castril andan de enhorabuena. La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre un pantano en Aragón que podría blindar los recursos naturales hídricos frente al hormigón, se suma a que el río baja hermoso y así lo celebran las plataformas locales conscientes de que el turismo interior las actividades en la naturaleza ganarán peso en el futuro inmediato. Pero, la clave anda en la sostenibilidad.

Es por ello que el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada ha puesto en marcha el proyecto 'Altiplano unido por el agua' con el que se pretende crear un proceso participativo entre diferentes entidades de la zona para definir la gestión integral del agua en el territorio. O sea, las comarcas del norte de la provincia de Baza y Huéscar.

Colaboran conjuntamente la Plataforma en Defensa del río Castril, la Asociación de Ganaderos, Agricultores y Productores (Agapro) y el Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada, que están organizando conferencias y otras acciones para concretar un informe único final para plantear alegaciones definitivas y consensuadas al III Ciclo del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Hace unos días comenzó el ciclo de conferencias telemáticas que se seguirán desarrollando con el objetivo de plasmar las propuestas comunes que completarán el trabajo anterior de la Estrategia de Desarrollo Local del Altiplano de Granada para el periodo 2017-2022, que se elaboró con la participación de un gran número de personas en el año 2016. "Una vez más, las comarcas de Baza y Huéscar se movilizan para tomar decisiones conjuntas desde la población y para la población por un territorio sostenible y de futuro" resaltan desde este grupo de trabajo.

Piden a la CHG tratar las expropiaciones del trasvase paralizado

La Plataforma por la Defensa del río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes, en Granada, han solicitado una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, para tratar la caducidad de las expropiaciones del trasvase del río, en tanto que todavía se mantiene abierto este expediente pese a que el Tribunal Supremo paralizó el proyecto.

Concretamente, el Supremo ordenó en 2011 la paralización inmediata de las obras de emergencia para la construcción de una conducción de abastecimiento de agua a Baza desde el embalse del Portillo, así como de las expropiaciones de las fincas afectadas por estos trabajos. Las obras de canalización afectaban a los términos municipales de Castril , Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar y estaban enmarcadas en un Real Decreto por el que se adoptaban medidas para corregir los efectos de la sequía de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro, el cual luego fue anulado.

Desde la plataforma  consideran "inconcebible" que, a día de hoy, después de haberse declarado nulo de pleno derecho el Real Decreto de Sequía que respaldaba estas expropiaciones, todavía se mantenga vivo el expediente. Las expropiaciones se intentaron activar en junio del año pasado y todas las partes afectadas presentaron alegaciones en contra, solicitando su caducidad, alegaciones que no han sido contestadas formalmente, entendiendo los afectados su denegación por silencio administrativo.

Por este motivo y "como acto de buena voluntad antes de recurrir a la justicia" quieren buscar una solución consensuada a través de esta reunión. Han hecho alusión en este sentido a una "reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara que, por encima del interés general utilizado genéricamente para realizar obras que afectan a los ecosistemas fluviales está el interés público superior que exige Europa, buscando soluciones alternativas que no dañen los ecosistemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios