Elecciones

Celia Villena, alcaldesa de Padul por un acuerdo con PSOE tras renunciar su compañero de IU por amenazas

Ayuntamiento de Padul, en imagen de archivo

Ayuntamiento de Padul, en imagen de archivo

Celia Villena (IU) es la nueva alcaldesa de Padul, en la comarca del Valle de Lecrín de Granada, en virtud de un acuerdo de gobierno con el PSOE, una investidura que se ha producido este sábado después de que el que fue cabeza de lista de la coalición de izquierdas, Emilio José Santiago, renunciara a recoger su acta de concejal electo tras recibir amenazas contra él y contra su familia mientras su coalición negociaba el citado pacto para gobernar el municipio, donde ganaba el PP con mayoría simple en las elecciones del pasado 28 de mayo.

La coordinadora provincial de IU en Granada, María Carmen Pérez, lamentó este pasado jueves que Santiago, con un "recorrido municipal importante" en el Ayuntamiento de Padul, tomara esta decisión, que él mismo comunicó al Pleno celebrado hace unos días para la aprobación de actas por el cierre del mandato que finaliza.

En su lugar, en el pleno de constitución de este sábado Villena ha sido la aspirante de IU a la Alcaldía, a la que ha accedido, según ha confirmado Europa Press también en fuentes socialistas, con los votos de los cuatro ediles de su grupo y los tres del PSOE, que ha gobernado en el anterior mandato, sumando ambos los siete escaños que dan la mayoría absoluta en esta corporación local en la que el PP queda en la oposición, con seis.

Asimismo, Huétor Vega, en el área metropolitana de Granada, cambia de signo político en su consistorio con la constitución de la nueva corporación municipal. Tradicional feudo del PP en el mapa municipal de la provincia, la que ha sido su primera alcaldesa en los últimos meses, Elena Duque, deja el bastón de mando al socialista Mario del Paso. En virtud de un acuerdo de gobierno de los socialistas con IU, el exparlamentario andaluz Jesús Fernández será el primer teniente de alcalde.

El PP ganó las elecciones con siete ediles por cinco de PSOE y cuatro de IU Para la Gente, grupos estos dos últimos que este sábado han unido sus votos para investir a Del Paso, en tanto la mayoría absoluta de esta corporación local compuesta por 17 ediles se sitúa en los nueve escaños. Vox tiene un concejal, que permanecerá en la oposición como los populares.

IU conserva la alcaldía de Víznar 

Por otro lado IU ha revalidado, también en el cinturón granadino, su Alcaldía en Víznar, municipio tradicionalmente gobernado por la izquierda, donde el pasado 28M la candidatura encabezada por David Espigares fue la fuerza más votada con el 42,3 por ciento de los sufragios y obtuvo tres concejales. También el PSOE sacó tres, aunque con un porcentaje de votos menor (32,4 por ciento), y el PP, por su parte, ha logrado un concejal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios