Provincia

Churriana de la Vega conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil el próximo 15 de abril

  • El Consistorio y AUPA mostrarán su apoyo con la lectura de un manifiesto 

Ayuntamiento de Churriana de la Vega

Ayuntamiento de Churriana de la Vega

El próximo 15 de abril, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega mostrará su apoyo a los pequeños que sufren la enfermedad con la lectura de un manifiesto en colaboración con AUPA (Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada) en el Centro Municipal de Cultura.

El interior del centro lucirá además un lazo dorado, que simboliza la esperanza de los pacientes de cáncer más jóvenes, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social. Además, la iluminación de la entrada de este edificio municipal y su plaza anexa serán también de color dorado.

Con el lema Una mejor supervivencia es posible, AUPA incide este año en la urgencia de cuidar y atender las necesidades de los profesionales que conforman nuestro sistema nacional de salud, especialmente tras los efectos de la pandemia. Una mejor supervivencia es posible si contamos con un diagnóstico temprano, una atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo.

Cada tres minutos, un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Solo 2 de cada 10 sobreviven

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con Cáncer representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, Niños con Cáncer ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios