Espacios de la Diputación

Ciudad deportiva: así que pasen 44 años

  • Los primeros planos del proyecto se presentaron en 1973 sobre una parcela de casi 48.000 metros cuadrados

  • La inauguración oficial no se produjo hasta el año 1985

Han pasado 44 años desde que a finales de 1973 se mostrasen en los planos para construir en Armilla el Complejo Deportivo Niño Jesús. El proyecto, del arquitecto Ambrosio del Valle, nació con un presupuesto de doce millones de pesetas sobre una parcela de 47.702 metros cuadrados, si bien la disponibilidad del terreno se elevaba hasta 100.000 metros. La idea en sus inicios fue que la instalación tuviera dos campos de fútbol, un velódromo, tres canchas polideportivas, dos pistas de tenis, una zona de aeromodelismo, dos piscinas, vestuarios y diversas zonas abiertas. La construcción se concretó en 1978 y desde entonces su fisonomía ha cambiado de forma notable. Ha vivido una evolución constante hasta ocupar 180.000 metros cuadrados, ubicados a caballo entre los términos municipales de Armilla y Ogíjares. Inaugurada oficialmente el 1 de enero de 1985, en la actualidad se denomina Ciudad Deportiva de Diputación y está considerada como el espacio deportivo más importante de la provincia y uno de los más relevantes de Andalucía.

A simple vista, dos escenarios tienen prevalencia sobre el resto: el campo de fútbol y el velódromo, ambos formando una pieza única, y el pabellón cubierto. En torno a ellos ha crecido notablemente la Ciudad Deportiva de Diputación, que en la actualidad añade a lo anterior seis pistas polideportivas, seis de pádel, tres de tenis, un segundo campo de fútbol de césped natural, un campo de fútbol de césped artificial, un campo de moqueta, una piscina descubierta, tres campos de voley playa y tres salas de usos múltiples.

El campo de fútbol, el velódromo y el pabellón cubierto, ejes principales

El pabellón cubierto está diseñado para ser dividida su pista principal en tres auxiliares, separadas por unas grandes cortinas, para aislar unas actividades de otras, y trazadas sobre su horizontal. Además, se han utilizado las paredes de los fondos para habilitar un rocódromo. Entre las últimas actuaciones de mejora se ha cambiado toda su iluminación, montando focos con tecnología LED, que son mucho más eficientes en luminosidad y menos contaminantes.

En la Ciudad Deportiva de Diputación llama la atención la zona de alojamiento, en la que se ubica un albergue y un área con cabañas canadienses. Es una zona de alojamiento pensada para organizar concentraciones y campamentos en las diferentes épocas del año y con capacidad para 156 personas. Es por lo que además existe en la parte central del completo un edificio que contiene un restaurante, que permite dar servicio tanto al deportista y visitante diario como a los grupos que pernoctan.

La zona de alojamiento cuenta con un albergue y una zona de cabañas

El albergue tiene nueve habitaciones y cuenta con 36 plazas. Las cabañas son de dos tipos, una habilitada para 40 personas con discapacidad y una segunda más pequeñas en cuanto a dimensiones pero con capacidad para 80. Todas las opciones son muy utilizadas en periodos vacacionales, principalmente en verano con la realización de diferentes campamentos o campus deportivos.

Todo el complejo construido entre los términos de Armilla y Ogíjares está trazados alternando los espacios deportivos con las zonas verdes. Una de ellas contempla un parque infantil, que se ha remozado en diversas ocasiones y que ha mejorado su dotación con el paso de los años. A su alrededor se ubican también diversos aparatos para que cualquier ciudadano pueda realizar deporte de manera individualizada sin la necesidad de entrar a las pistas ni de contar con un entrenador personal.

La Ciudad Deportiva de la Diputación también posee con un circuito de educación vial, que se sitúa entre la entrada de la instalación y lo que es el campo de fútbol principal y el velódromo.

De igual modo, en el año 2000, a la instalación se trasladó todo el entramado administrativo del servicio de Deportes de la Diputación y se construyó un edificio a la derecha de la entrada para acoger a todo el personal y a la propia diputada del área, que en la actualidad es Purificación López.

La macroinstalación deportiva de la Diputación tiene como objetivo principal dar servicio a todos los vecinos de la provincia y ofrece un espacio inmejorable para realizar actividades deportivas, si bien con el paso de los años esa necesidad ha sido cada vez menor, ya que la gran mayoría de municipios ya cuentan con espacios deportivos propios. No obstante, la Ciudad Deportiva de Diputación tiene una alta utilización por parte de habitantes de las localidades del Área Metropolitana. Y es que está abierta también al uso por parte de entidades y asociaciones deportivas privadas, así como de las diversas federaciones deportivas. Sirva como dato que alberga el único campo de toda la provincia en el que se puede jugar al hockey hierba, un déficit notable en el área y reclamado por los ciudadanos que practican el citado deporte.

Las instalaciones están adaptadas para los deportistas con discapacidad

Los Juegos Deportivos Provinciales, que en esta ocasión cumplen su trigésimo aniversario, y los Juegos Escolares son competiciones que tienen como referente la Ciudad Deportiva Provincial, en la que recalan las fases finales tras las diferentes competiciones y clasificaciones en cada una de la comarcas en las que se divide la provincia de Granada. Estos dos programas propios de la Diputación cuentan con la participación de más de 500 equipos en todas las categorías y deportes.

La Ciudad Deportiva además alberga destacadas competiciones, como el Trofeo Lidia Redondo de gimnasia rítmica o numerosos campeonatos organizados desde las federaciones deportivas. También las competiciones propias de la Diputación, como los circuitos provinciales de bádminton, kárate, ajedrez... No hay que olvidar encuentros de diversos programas del resto de áreas de la institución granadina, como pueden ser los encuentros de mayores o de escuelas hogar, así como las que se organizan desde el Centro de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios