Provincia

Cogollos Vega vuelve a abrir sus baños árabes tras una completa remodelación

  • El municipio inaugura esta instalación del siglo XIII que cuenta con tres espacios húmedos

  • El proyecto consiste en la puesta de valor y recuperación de la imagen original 

Cogollos Vega vuelve a abrir sus baños musulmanes tras una amplia remodelación

Cogollos Vega vuelve a abrir sus baños musulmanes tras una amplia remodelación / G. H.

El 22 de junio se inauguraron los baños árabes de Cogollos de la Vega, una construcción hispanomusulmana del siglo XIII que sigue la tradición mediterránea de los baños rurales grecorromanos. Este espacio fue usado como vivienda hasta 1975 con las transformaciones que ello supone. Se adquirió por parte del Ayuntamiento y sufrió una primera restauración en 1986, con materiales no compatibles, que estaba produciendo grandes problemas a la fábrica original por el uso del cemento en los paramentos.
Se trata de un baño rural hispanomusulmán de gran interés por su tamaño y los materiales empleados en su sólida construcción. Estuvo en uso desde el siglo XIII hasta el XVI y cuenta con tres espacios húmedos: la Sala Fría que contenía unas letrinas y un vestíbulo, en el que los usuarios del baño se desvestían y recibían los útiles necesarios para tomar el baño: toallas, zuecos, cubo... en este espacio también había servicio de barbería y se descansaba antes de salir de nuevo al exterior; la Sala Templada, que contenía bancos de reposos servía para recibir friegas, masajes, enjabonarse y hacer de transición al cuerpo ante las altas temperaturas que se alcanzaban en la sala Caliente; ésta última, contaba con hipocausto o suelo elevado por el que pasaba el aire caliente proveniente de la caldera y el horno colindantes. En esta sala estaba la pila de agua caliente que se echaban con los cubos por encima los bañistas y que por arriate se desalojaba hasta el exterior.
Se ha llevado a cabo un proyecto de puesta en valor y recuperación de la imagen original a cargo de un equipo multidisciplinar formado por Rosario Carreño Pérez en la dirección y coordinación, Beatriz Martín Peinado de la empresa Tarma Restauración y Patrimonio S.L. y Manuel Morales Toro como arqueólogo. El proyecto se ha llevado a cabo con concesión de una  Ayuda de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía en colaboración con La Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Los baños rurales hispanomusulmanes eran un lucrativo negocio para sus propietarios ya que, se pagaba por su uso que era muy habitual, lo usaban todas la etnias, religiones, sexos y edades varias veces en semana, además, de ser un espacio de reunión social, de vital importancia para cerrar negocios y matrimonios, para purificar el cuerpo y el espíritu preparándolo para la oración. Las continúas restricciones a lo largo del s. XVI terminaron con la prohibición de su uso y convirtiendo estos espacios en otro tipo de construcciones, desde casas a almacenes, corrales, etc. En Cogollos de la Vega su transformación en vivienda de dos plantas permitió su mantenimiento en el tiempo y su actual recuperación.
A pesar de ser una primera fase, este proyecto permite la visita de estos baños. A partir de este momento, se podrá disfrutar de sus tres naves cubiertas por bóvedas de piedra y ladrillos, la primera una bóveda de medio cañón y las dos siguientes con bóvedas esquifadas con lucernas octogonales de cerámica que en origen tendría cristales de colores y se abrirían al exterior para permitir la regulación del calor y de la temperatura en el interior. En las siguientes fases se pretende completar la investigación arqueológica y musealizar la casa contigua, creando una experiencia inmersiva en esto baños medievales.
Al acto acudieron Antonio Jesús Granados García, delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, La Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Mª José Martín Gómez, el Presidente y la Gerente de Alfanevada, Manuel Martín Yánez y Mª José Rodríguez Ramos, alcaldes, concejales y público interesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios