Provincia

Comienza la campaña de bonos descuento en comercios del Norte y Poniente de Granada

El delegado de Empresa, Javier Martín, en un negocio

El delegado de Empresa, Javier Martín, en un negocio / G. H.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha entregado en la sede de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar los bonos de consumo del proyecto Andalucía Comercio y Artesanía (ACÁ), unas ayudas promovidas por la Dirección General de Comercio destinadas a impulsar el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre empresas en el ámbito del pequeño comercio y la artesanía para mejorar su competitividad. En el acto también han estado presentes el alcalde del municipio, Ramón Martínez, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Gabriel Villalobos, quienes han resaltado la importancia de apoyar al pequeño comercio con iniciativas como los bonos consumo ACÁ, con los cuales se estimula a los vecinos a comprar en los establecimientos de la localidad, ya que con ello se está ayudando a generar riqueza y empleo estable en los pequeños comercios. En su opinión, el comercio local significa equilibrio económico y bienestar social, por lo que han subrayado que es necesario mantenerlo activo.

Tras la crisis de la Covid, estiman que es preciso poner en marcha iniciativas que refuercen o dinamicen el comercio local, adaptándose a la nueva situación comercial y destacando las características más atrayentes de cada uno de los establecimientos. El objetivo fundamental de los bonos ACÁ "es incentivar el consumo ofreciendo al cliente final un bono por valor de 10 euros para que puedan destinarlo en compras cuyo importe mínimo ascienda a 30 euros, en los establecimientos adheridos a las asociaciones participantes", ha señalado Martín, que ha resaltado los beneficios que conlleva para comercios y compradores. Las ayudas de los bonos ACÁ en la provincia de Granada, subvencionadas al cien por cien y con un coste total de 29.000 euros, han sido solicitadas por la Asociación Lojeña de Comercio-Centro Comercial Abierto (10.000 euros), la Asociación Local de Comercio de Guadix (11.000 euros) y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar (8.000 euros). En estos municipios, se ha establecido una relación de comercios o establecimientos de diversas actividades que están adheridos a dichas asociaciones y que participan en la campaña.

En total en dichas localidades se van a repartir 2.900 bonos. En Huéscar, se van a repartir unos 800 bonos entre los vecinos de la localidad y de momento se ha adherido a la campaña una veintena de establecimientos. En la comarca hay alrededor de 150 comercios, de ellos 75 pertenecientes a la Asociación de Empresarios, lo que representa un 48 por ciento del total de las pymes comarcales.

Para el desarrollo de la campaña ACÁ, se han puesto en marcha varias herramientas y aplicaciones para los distintos participantes en la campaña: la Backoffice para asociaciones y federaciones; la App Pro para comerciantes y artesanos, y una App para consumidores. En el entorno de la Backoffice de las asociaciones, hay que hacerlo a través del navegador web https://aca.comercioandaluz.es, y da la opción para que comercios y artesanos puedan crear un catálogo de productos que pueden ser consultados por su clientela, a la vez que se pueden publicar promociones y novedades de su comercio, consultar las reseñas y otras acciones. La ACÁ Pro tiene la misma funcionalidad que la Backoffice, pero es necesaria para el proceso de canjeo de los bonos durante la compra; la App ACÁ está disponible en Play Store y App Store y permite localizar los comercios y talleres de artesanía, hacer consultas directas, conocer novedades y ofertas, y compartir valoraciones. Esta app también es necesaria para el proceso de canjeo de los bonos durante la compra.

El delegado de Empleo ha hecho un repaso a otras líneas de subvenciones de la Consejería de Empleo destinadas a pymes comerciales y artesanas en la provincia de Granada. Así, para la modernización digital, remodelación de establecimientos y expansión para incrementar su productividad, se ha destinado un total de 468.000 euros para la modernización tecnológica de pymes comerciales, y de 141.433 euros para que pymes artesanas puedan abordar proyectos digitales y reformas de talleres artesanos y maquinaria. En el apartado de subvenciones para federaciones, asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos, se han concedido más de 183.000 euros para comerciantes de Loja, Huétor Tájar, Granada capital, Guadix, Huéscar, Baza y a la Federación de Comercio, lo que incluye acciones como la puesta en marcha de los bonos ACÁ, campañas de información, jornadas de divulgación, estudios sectoriales, señalización y programas de dinamización en el comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios