Electricidad

El Congreso aprueba la ejecución del segundo tramo de la autopista eléctrica de la zona Norte de Granada

La estación de Caparecena en una imagen de archivo.

La estación de Caparecena en una imagen de archivo. / R. G.

El Congreso ha dado luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada hoy por el Gobierno de España tras su presentación en la Cámara Baja, un proyecto donde Andalucía, y más concretamente la provincia de Granada, juegan un papel central. Así, según se desprende de una nota de prensa distribuida por la Subdelegación, uno de los principales proyectos que se acometerán en este nuevo Plan es el eje de 400 kilovoltios (kV) Caparena-Baza-La Ribina, conocida popularmente como la autopista eléctrica, con la ejecución de su segundo tramo.

A esta actuación, que permite unir las provincias de Granada y Almería, se une la construcción de la subestación La Ribina 400 kV, que se conectará a la principal, permitiendo reforzar la red de transporte entre ambas regiones, así como incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en una zona aislada en este sentido. 

Ya el pasado febrero, Jorge Juan Jiménez, responsable sur de Red Eléctrica, señaló que la zona precisa de un refuerzo de la red eléctrica para dar seguridad al suministro y recordó que esta área depende "exclusivamente" de un eje de 400 kV (de Carboneras hasta Granada), y un eje sur de 220 kV (de Tabernas a Granada capital). También en aquella ocasión señaló que para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico en Andalucía Oriental, son precisas varias inversiones en Granada y Almería para eliminar las sobrecargas actuales de la red y dotar al sistema de la suficiente robustez, refiriéndose a la autopista eléctrica, cuyas actuaciones cifró en más de 286 millones.

En la nota de prensa distribuida por la Subdelegación no se especifica la cantidad que se destinará a estas actuaciones, pero sí se indica que para Andalucía en su conjunto se ha previsto una inversión de 521 millones, con la que la comunidad autónoma "pasará a ser un actor de primer nivel en la transición energética".

Así, junto al granadino, el nuevo Plan prevé intervenir en los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad en Almería que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España, contribuyendo así al impulso del sector de la logística, la industria agroalimentaria y las comunicaciones.

Otra actuación destinada a impulsar el liderazgo de Andalucía en este proceso de transformación energética es la primera fase del eje de 400 kV Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha. En este plan hasta 2026 se desarrollará el primer tramo de esta línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey en la provincia de Sevilla que permitirá la integración de nueva generación de energía renovable entre Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid, necesario para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba. Adicionalmente y más allá de 2026, esta primera fase se completará con el eje entre Villanueva de Rey, Guadalquivir Medio, en Andalucía, y Manzanares, en Castilla-La Mancha. Hasta esa fecha, la Planificación aprobada permite dar los primeros pasos en la tramitación de eje completo.

A este eje se suma además la ampliación de 16 subestaciones de 400 kV y 29 de 220 kV repartidas por toda la comunidad, además de numerosas repotenciaciones de líneas existentes, especialmente en Andalucía oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios