El Consistorio asegura que la actualización de las tasas se basará en el IPC

Catorce de las ordenanzas fiscales no se modificarán, según el Área de Economía

J. M. Alonso / Baza

Baza, 29 de octubre 2008 - 05:01

El Ayuntamiento de Baza, que está inmerso en una actualización de sus ordenanzas fiscales, pretende usar como referente el IPC. Así, el concejal de Economía, Ramón Pozo, aseguró que "hemos realizado un esfuerzo para no gravar excesivamente el bolsillo de los ciudadanos, porque somos conscientes de que estamos en una época difícil".

De las 37 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Baza, 14 de ellas no se modifican, entre ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la Plusvalía o impuesto sobre el incremento de valores en bienes urbanos.

Cinco de las tasas e impuestos que más afectan a la vida cotidiana y a la economía doméstica se mantienen por debajo del IPC, como es el caso de agua, basura, impuesto de vehículos o instalaciones deportivas. Otras tasas se actualizan al IPC, como alcantarillado y depuración, canalones, cementerio, centro de adultos, cine Ideal, escuela de música, estación de autobuses o licencias de obras.

Por encima del IPC crecerán los derechos de examen, la expedición de documentos, el mercado de ganado, la ocupación de vía pública y las zanjas, pero como explica el responsable de Economía, "más que superar el IPC, es un redondeo para facilitar su cobro, muchas veces a pie de calle. El promedio de subida en esta actualización global es de 4.39 %; es decir, por debajo del IPC".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último