El Consulado de Marruecos abrirá una delegación en el Puerto de Motril
La dársena está sumando otros servicios como mezquita y zona para una guardería
El cónsul de Marruecos en Almería, Sellam Berrada, visitó ayer la ciudad de Motril para establecer relaciones comerciales con la ciudad costera y concretar la colaboración institucional y empresarial entre las dos zonas en el futuro. En concreto, estuvo en el Ayuntamiento de Motril, en el Puerto y en la Cámara de Comercio.
En el salón de protocolo del Consistorio motrileño, el representante del Reino alauí fue recibido por la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. En este lugar anunció que el Consulado, consciente del importante núcleo poblacional marroquí existente en el municipio, sumado al crecimiento de líneas marítimas entre Motril y Alhucemas, Melilla y Nador, "abrirá una delegación del Consulado de Marruecos que estará ubicada en el Puerto".
Berrada incidió en "lo fructífero que resultará para todas las instituciones este paso que abre la senda para futuros proyectos de cooperación comercial", a la par que resaltó las posibilidades de Motril como enclave "que puede competir con criterios originales y específicos".
García Chamorro mostró su satisfacción ante la visita por primera vez del cónsul a la ciudad costera y destacó su interés en este municipio, "puesto que en Motril contamos con una población de 1.287 marroquíes, lo que supone la segunda nacionalidad más representativa por detrás de Rumanía".
Por su parte, Santiago Pérez interpretó estos hechos como la confirmación de que Motril es una "ciudad pujante que va a más" y destacó que su puerto es el tercero de España en la OPE.
Sellam Berrada también en su primera visita oficial a la dársena granadina pudo conocer los preparativos que están llevándose a cabo de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho de este verano. En su recorrido estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, y por el subdelegado del Gobierno, quienes le mostraron las instalaciones y las obras de mejora y acondicionamiento que está ejecutando el Puerto, entre las que figura la adaptación de las mencionadas oficinas para el Consulado, "que permitirán atender a los usuarios del ferry así como agilizar los trámites aduaneros", especificó la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los usuarios de las líneas con el norte de África practican la religión musulmana, se está habilitando un espacio para la oración, concretamente en el aparcamiento de la línea con Alhucemas que hará las funciones de mezquita. También se encuentra en ejecución una zona que sirva de guardería y que hará más llevadera la estancia en el puerto durante las horas de espera antes del embarque, bien para Nador o Alhucemas.
Con motivo del establecimiento de las líneas con el norte de África, se vio la necesidad por parte del Puerto, a requerimiento del Cuerpo Nacional de Policía, de contar con instalaciones que permitan alojar a los usuarios que no tengan la documentación en regla durante el tiempo necesario. Las principales actuaciones ejecutadas en ese sentido son un aseo con ducha, adaptado a personas con discapacidad, sala de estar, dos dormitorios y la climatización del recinto.
También te puede interesar
Lo último