ALMUÑÉCAR

El Consultivo tumba la licencia con la que se construyó el Hotel Cortijo

  • El Ayuntamiento solicitó la revisión del permiso de obras otorgado por el Consistorio en 2005

Imagen del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, en Almuñécar, cuyas obras llevan paralizadas más de una década. Imagen del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, en Almuñécar, cuyas obras llevan paralizadas más de una década.

Imagen del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, en Almuñécar, cuyas obras llevan paralizadas más de una década. / G. H.

Un dictamen vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) sobre una petición de revisión de oficio del Ayuntamiento de Almuñécar ha concluido que la licencia otorgada en 2005 para construir el Gran Hotel Cortijo de Andalucía es contraria al ordenamiento y nula de pleno derecho.

Según informó ayer el órgano judicial, el empresario y promotor del establecimiento, Trinitario Betoret, adujo en su favor que la licencia fue otorgada legalmente, que el terreno fue declarado de utilidad pública e interés social por el Consistorio sexitano, que la obra está construida al 80%, y que el retraso en la legalización supone un gran perjuicio para el litoral andaluz.

El CAA dice que el Consistorio no tramitó el proyecto para declararlo de interés público

Tras las declaraciones del promotor, en las que criticó con contundencia el papel de las distintas administraciones públicas durante el largo conflicto en el que está inmerso el complejo hotelero, el Consejo Consultivo de Andalucía realizó distintas aclaraciones sobre los hechos y mostró su voluntad por favorecer el progreso y el desarrollo de los municipios pero velando siempre por el cumplimiento de la legalidad .

En su dictamen, de 32 páginas, el Consejo Consultivo de Andalucía recordó a los implicados que de ningún modo la licencia en cuestión puede ampararse en la declaración de utilidad pública que, de forma separada y para dos actuaciones distintas, hizo el Ayuntamiento de Almuñécar.

"La nueva propuesta conjunta sobre ambas parcelas es distinta de las que obtuvieron la declaración, y fue tramitada y otorgada incurriendo en fraude de ley", indicó el CCA en su dictamen de ayer.

También puso en evidencia el Consultivo que ni se tramitó el correspondiente proyecto de actuación propio de una actuación de interés público ni la actuación está prevista en el planeamiento superior.

Después de que el Ayuntamiento otorgara la licencia la Junta le requirió para que la revisara de oficio la licencia. El Ayuntamiento inició en marzo de 2018 el trámite ante el Consejo Consultivo de Andalucía para llevar a cabo la revisión de oficio de la licencia, que concluyó con la resolución desfavorable al ser nulo el acto municipal de otorgamiento de licencia y no proceder la aplicación de los límites a la revisión de oficio.

El CCA detalló en su dictamen los hechos precedentes que dieron lugar a su resolución. Empezó en el 9 de marzo de 1999, cuando se presentó en el Ayuntamiento de Almuñécar una solicitud para la declaración de utilidad pública e interés social para la construcción de un hotel residencia geriátrica de cuatro estrellas, en suelo no urbanizable, y en una superficie de 9.090 metros cuadrados.

El informe de la Consejería autonómica competente en materia de urbanismo, de 9 de junio del mismo año, resultó desfavorable al estar la finca situada junto a suelo urbanizable programado, con posibilidad de formación de un núcleo de población.

El 6 de agosto de 1999 el Ayuntamiento de Almuñécar en pleno declaró la utilidad pública e interés social del proyecto, y autorizó la construcción.

En abril de 2001 el representante del complejo residencial Salud y Natura SL volvió a solicitar la declaración de utilidad pública e interés social para la construcción de un complejo hotelero en suelo no urbanizable, que proponía la construcción de la edificación en un solar de 12.700 metros.

El 1 de agosto de 2001 el pleno municipal declaró la utilidad pública, pese a que había informes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en sentido desfavorable, ya que los terrenos eran clasificados como suelo no urbanizable, y que dicha actuación daba lugar a la formación de núcleo de población.

Con estos antecedentes, la mercantil Salud y Natura solicitó el 30 de julio de 2004 licencia para la construcción del hotel, y el 28 de junio de 2005 la Junta de Gobierno Local otorgó licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios