Provincia

Coronavirus en la provincia de Granada: la Costa alcanza a la capital en número de casos recientes

  • Los contagios caen de forma drástica en la ciudad y el Área Metropolitana, que han sido un punto negro de brotes de Covid-19 este mes 

Coronavirus en la provincia de Granada: la Costa alcanza a la capital en número de casos recientes Coronavirus en la provincia de Granada: la Costa alcanza a la capital en número de casos recientes

Coronavirus en la provincia de Granada: la Costa alcanza a la capital en número de casos recientes

Como muchos granadinos, el coronavirus también se ha desplazado a la Costa en los últimos días. Los nuevos casos detectados en el conjunto de la provincia de Granada se han moderado en los últimos días y han dejado de contarse de veinte en veinte; pero se ha producido un repunte mayor en la zona Sur, sobre todo en Motril, con 15 de los 17 casos de la última semana en ese distrito, que casi alcanza ya los índices de Granada capital y su entorno metropolitano.

La ciudad de Granada, que aún tiene dos brotes activos (aunque sin nuevos casos en las últimas jornadas), sólo ha registrado 18 contagios en toda la semana, una cifra que supone un enorme alivio para la capital nazarí, que a mediados de julio llegó a tener 45 casos semanales y se convirtió de nuevo en un punto negro de Andalucía.

Entre lo que se han rebajado los nuevos contagios en la capital y lo que han aumentado en la Costa y todo su distrito (que hasta hace pocos días apenas tenía casos aislados), según los datos publicados por la Junta de Andalucía, la zona Sur de la provincia de Granada tiene casi los mismos contagios recientes que la capital: 17, frente a 18. 

El mapa del coronavirus en Andalucía El mapa del coronavirus en Andalucía

El mapa del coronavirus en Andalucía

En el distrito Metropolitano, que afecta a los municipios del Cinturón más próximos a la capital y a otros algo más alejados como la zona del Valle de Lecrín (que mantiene un brote estable en Dúrcal), la tendencia de los últimos días es similar a la de Granada capital. Según los registros de este jueves, 30 de julio, en los últimos días se han confirmado 23 nuevos casos en todo el amplio territorio que abarca este distrito y que ha llegado a tener 64 positivos semanales también a mediados de julio.  

De los diez brotes que continúan activos en la provincia, siete corresponden al Metropolitano, pero salvo dos de ellos, el resto son de escasa incidencia y se mantienen estables, sin nuevos casos. El foco más importante fue el que se produjo por la celebración de un funeral en Santa Fe de una joven de Belicena. Ya acumula 65 positivos, pero se considera controlado y lleva días sin sumar nuevos casos. Aún así, pese a llevar activo un mes, permanece en la lista de brotes en Andalucía.

En la zona metropolitana este mes ha llegado a haber casi una treintena de municipios con casos recientes de coronavirus, pero en el último registro ya sólo hay 14 localidades con nuevos casos. Además, en muy pocos sitios hay más de un positivo (lo que se considera como caso aislado) y son Atarfe, Huétor Tájar y Dúrcal (con 2 PCR positivas en la última semana), Gójar con 3 y Ogíjares con 5 casos. En estos dos municipios se han concentrado los nuevos registros de los últimos días, coincidiendo con la declaración del último brote en el área Metropolitana. 

En conjunto, la provincia ha reducido el número de casos de coronavirus de la última semana hasta 61 (llegó a superar la centena en varias jornadas de este mes), y la mayor caída se ha registrado en el distrito Metropolitano, que en sólo un día ha rebajado su índice semanal de nuevos positivos en 16 casos (ha pasado de 39 a 23 en 24 horas). La capital también ha bajado de 23 a 18 infectados recientes. Pero el distrito Sur (donde destaca Motril) ha sumado más casos y su acumulado semanal ha marcado 17, el pico desde que comenzaron los rebrotes tras la desescalada.    

De esos 17 casos de la última semana, 15 son de Motril, otro de Alpujarra de la Sierra y el último registrado en Albuñol en el último día. 

En la zona Norte, los casos siguen siendo muy escasos, con 3 en la última semana en Baza, Guadix y Lanteira (uno en cada localidad). 

Sólo 5 casos en las últimas horas

En el último parte oficial sobre la evolución del coronavirus en Andalucía, Granada sólo registra 5 de los 118 nuevos positivos en pruebas PCR. Los focos se han concentrado esta última jornada en provincias como Almería (37), Málaga (29) o Sevilla (23). Tampoco hay variación en los brotes declarados en esta provincia, que se mantienen en 10 y sin cambios en el número de afectados (148 personas). 

El número de pacientes hospitalizados tampoco varía de forma sustancial, pues en estos momentos hay sólo 8 personas ingresadas por Covid-19 y ninguna de ellas está en la UCI. En el resto de Andalucía la única provincia con una cifra más preocupante es la de Almería, que tiene 17 ingresos y 4 en cuidados intensivos. 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios