Provincia

La Costa de Granada urge al Gobierno a colocar espigones en sus playas

  • La Mancomunidad de la Costa Tropical pide a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visite el litoral granadino para comprobar los efectos del temporal

  • Las playas de la localidad de Gualchos-Castell de Ferro, de las más afectadas por el oleaje

La playa del Sotillo, en Gualchos-Castell de Ferro, una de las más afectadas por el temporal

La playa del Sotillo, en Gualchos-Castell de Ferro, una de las más afectadas por el temporal / G. H. (Granada)

El fuerte oleaje que está azotando a la Costa Tropical de Granada desde este lunes, de más de seis metros de altura según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está causando graves destrozos en las playas a unos días de la llegada de la Semana Santa. El litoral ha sufrido una importante regresión con perdida de arena, desperfectos en chiringuitos y destrozos en varios paseos marítimos. Una situación de "catástrofe y emergencia", según la Mancomunidad de municipios de esta comarca, que hace ahora más necesaria la necesidad de instalar espigones en el litoral granadino.

Una de las localidades más afectadas por esta situación está siendo Gualchos-Castell de Ferro, que ha tenido que actuar de urgencia en la reparación de los daños que han dejado las lluvias en las últimas horas, con el agua del mar que llegó al paseo marítimo y ha provocado el corte al acceso a una zona de viviendas.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, ha pedido a la ministra para para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una visita urgente a las playas de la costa de Granada, para comprobar in situ la "emergencia" que se vive en algunos pueblos del litoral tras los recientes temporales.

"Exigimos el avance de la tramitación administrativa de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa de Granada, tal y como se comprometió el Secretario de Estado, Hugo Morán, en su reunión con los representantes políticos y empresariales de la comarca, el pasado mes de noviembre, con fecha de ejecución y finalización antes de 2023", ha demandado.

En la misma línea, la presidenta comarcal ha exigido también la agilización de los proyectos "porque la mayoría de ellos aún están en supervisión y hay que hacer las tramitaciones medioambientales lo antes posible para que estén listos para licitar y ejecutar desde este mismo año", incluyendo un "plan especial" para aquellas playas que se quedaron fuera del proyecto aprobado por el gobierno en 2017, como las de Cotobro y Velilla en Almuñécar, que ahora sufren con gran fuerza los efectos de los temporales.

Sánchez ha señaldo que "hay que ejecutar actuaciones de carácter extraordinario para dar respuesta urgente a la situación de catástrofe que tenemos a todo lo ancho del litoral de Granada, con incidencia especial en el municipio de El Pozuelo, que esta mañana se encuentra inundado por el mar y con más de medio metro de agua en sus calles".

Efectos del temporal

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha asegurado que no ha habido que lamentar daños personales a causa de la lluvia que ha seguido cayendo en la mañana de este miércoles en la localidad y de los efectos del fuerte oleaje. Para la reparación de sus efectos, el Ayuntamiento va a requerir de maquinaria pesada y ayuda del Servicio Provincial de Costas para la nivelación e incluso aportación de arena.

En cuanto a la zona de viviendas cuyo acceso se ha visto afectado, Antequera ha recordado que desde el municipio se ha pedido con anterioridad desde hace "años" el espigón pendiente que evitaría que el área haya quedado "totalmente anegado". Para su solución este martes el Ayuntamiento está actuando de urgencia.

También lo ha hecho en la retirada del agua que ha llegado al paseo marítimo y a la carretera N-340, sin que haya ninguna vía cortada. Con la Semana Santa en puertas, las playas quedan en un estado, con equipamientos de ocio y deporte al aire libre dañados, que puede condicionar el disfrute de los visitantes.

"Tenemos toda la playa destrozada, con suciedad, con mobiliario también afectado", ha resumido la alcaldesa, quien ha indicado que se está "normalizando" la situación si bien ha mostrado su "preocupación" de cara a los próximos días festivos.

Otra de las riberas dañadas ha sido la de playa Granada, en Motril, que se ha vuelto a quedar prácticamente sin arena y se ha formado un gran escalón en una zona cercana a un complejo hotelero, mientras que el municipio de El Pozuelo ha perdido prácticamente la playa y sus calles acumulan este martes más e medio metro de agua.

El compromiso del Gobierno de España, según la Mancomunidad, es licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, y ejecutarlos en 2023. En noviembre de 2021, el Secretario de Estado, Hugo Morán explicaba que las actuaciones contempladas están en la recta final, o bien en evaluación técnica o bien evaluación medioambiental, por lo que a lo largo de 2022 se licitaría la totalidad de las actuaciones, haciendo ver el compromiso del Gobierno con estos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios