Provincia

La Costa Tropical se reivindica como "el eje de desarrollo" de la provincia

  • Un encuentro convocado por Diputación marca los puntos fuertes de la zona así como sus necesidades para el desarrollo

El Puerto de Motril será uno de los protagonistas de este plan para el progreso del litoral. El Puerto de Motril será uno de los protagonistas de este plan para el progreso del litoral.

El Puerto de Motril será uno de los protagonistas de este plan para el progreso del litoral. / g. h.

La Costa Tropical quiere reivindicarse como factor clave en el desarrollo de la provincia de Granada. Con esta prerrogativa, representantes de las instituciones, entidades públicas y privadas y agentes sociales y económicos de la Costa Tropical, convocados por la Diputación de Granada, acordaron en Motril, en el marco de un encuentro para el desarrollo del litoral granadino, reforzar el protagonismo de la Costa Tropical como "eje de desarrollo de la provincia".

El encuentro tuvo lugar ayer en Motril para "subrayar la importancia del litoral granadino y su peso en conjunto de la provincia", según afirmó el presidente de la Diputación, José Entrena, y ha servido para "valorar las oportunidades de crecimiento del litoral, analizar sus necesidades y planificar actuaciones futuras".

La reunión abordó las necesidades de la costa en lo relativo a crecimiento industrial, como las conducciones de Rules o la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril. Además, se debatió en torno al suelo industrial disponible en la costa. En total, existen 16 espacios industriales: nueve en Motril, dos en Salobreña, dos en Albuñol, uno en Almuñécar, uno en Castell de Ferro y uno en Ítrabo.

Siete de ellos tienen suelo disponible para inversión y proyectos, lo que supone más de 1 millón de metros cuadrados, explicaba el presidente, que estuvo acompañado por la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo.

También recordaba que el objetivo principal de este encuentro es proponer soluciones para superar el "déficit que sufre Granada en torno a su sector industrial e impulsar vías de desarrollo que garanticen el progreso del territorio".

En la reunión también se abordaron otras cuestiones como las convocatorias de proyectos europeos, el apoyo a la industria agroalimentaria, el fomento del empleo y la empleabilidad, y el apoyo a la promoción y consolidación de empresas.

En el encuentro han estado representados, además de la propia Diputación, Junta de Andalucía, Agencia IDEA, Ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa, Cámara de Comercio de Motril, Asociación de Empresarios de la Costa (Aecost), Puerto de Motril, UNED Motril, sindicatos UGT y CCOO, y los grupos políticos de PSOE, PP, y Vamos Granada en la Diputación. También participaron representantes municipales de Almuñécar, Rubite y Gualchos, y diputados nacionales y autonómicos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, subrayó la importancia de un encuentro "sumamente necesario para el avance de la provincia y de nuestra ciudad". "Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando por y para la ciudad junto a todas las instituciones y al tejido socio-económico de Motril".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, manifestó que "es una extraordinaria iniciativa el haber puesto en marcha un espacio de reflexión compartida y de concordia institucional que permita analizar uno de los elementos más necesarios para el progreso de la provincia en términos económicos y sociales, como es el desarrollo social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios