Provincia

Acción Cultural Española se suma al Congreso Internacional Recordar la Guerra, Construir la Paz

Acción Cultural Española se suma al Congreso Internacional Recordar la Guerra, Construir la Paz Acción Cultural Española se suma al Congreso Internacional Recordar la Guerra, Construir la Paz

Acción Cultural Española se suma al Congreso Internacional Recordar la Guerra, Construir la Paz

El presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Ibán García del Blanco, y la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL), Margarita M. Birriel Salcedo, han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de promocionar el congreso internacional Recordar la Guerra, Construir la Paz, que se ha organizado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Conforme a este acuerdo, Acción Cultural Española (AC/E) colaborará en dicho Congreso, en el que los conferenciantes aportarán nuevas perspectivas al conocimiento de este hecho histórico que quedó marcado en un territorio de especial valor cultural, que compone el mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, y que también marcó al conjunto del antiguo reino de Granada y tuvo consecuencias de marcado carácter internacional.

Acción Cultural Española (AC/E) se suma así a la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, CajaGranadaFundación, MADOC, Patronato de la Alhambra y el Generalife, UNESCO Andalucía, la Embajada de Marruecos en España, etc. como promotora de un congreso internacional donde pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

Dirigido por Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz, el Congreso Internacionalse celebrará del 21 al 24 de noviembre en Bubión y Laujar de Andarax (Almería) y reunirá a un centenar de especialistas de todo el mundo para reflexionar en torno a los 450 años de aquella guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios