Agricultura

Cumbre para asegurar el abastecimiento de agua a la comarca de Baza

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que el Plan Hidrológico se cumplirá

Imagen de la reunión mantenida entre los representantes Imagen de la reunión mantenida entre los representantes

Imagen de la reunión mantenida entre los representantes / G. H.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Huéscar-Baza y los representantes de los regantes de la comarca para informarles del compromiso del Gobierno de asegurar el abastecimiento a Baza y el desarrollo de los riegos contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, con plenas garantías para el río Castril-Cortés.

En una primera reunión con los regidores, el presidente ha afirmado, ante los rumores aparecidos en la comarca, que la CHG nunca ha contemplado una planificación en la que el agua sirviera para ningún tipo de trasvase ni para completar alguno de los existentes, sino para garantizar el abastecimiento a la zona del Altiplano.

No obstante, y una vez ratificado el compromiso de garantizar ambos objetivos, Páez ha invitado a los representantes de los municipios a trabajar en el territorio y junto a la CHG, en un clima de consenso y colaboración mutua, para alcanzar una solución definitiva.

En este sentido, Páez puso de manifiesto el inminente proceso de participación pública que el organismo iniciará en apenas un mes, con la publicación del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), antesala del Plan Hidrológico 2021-2027, que aborda esta problemática como prioritaria.

Una vez publicada la información pública de este documento, cualquier usuario o entidad interesada podrá realizar sus aportaciones y sugerencias al texto para su inclusión, previa aprobación del Organismo, en el futuro marco normativo para la gestión del recurso que se iniciará el próximo 2021.

En un segundo encuentro con las comunidades de la comarca, el presidente de la CHG expuso la diligencia máxima del Organismo para agilizar las resoluciones de las concesiones pendientes, que permitirán en un futuro la llegada de los 18,5 hectómetros cúbicos del embalse del Negratín hasta estas tierras.

En este marco, Páez ofreció a las cinco comunidades de regantes presentes en la reunión la interlocución directa con los técnicos de la CHG con el objetivo de acelerar, aún más si cabe, las distintas cuestiones para la resolución definitiva de estos expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios