Patrimonio

La Dama de Baza, un símbolo de la España Vaciada

  • Tras el hallazgo hace más de medio siglo de esta pieza del S. IV a.C. y su "expolio legal" a Madrid, ningún Gobierno de la Democracia ha dado el paso de devolverla a su tierra, en la zona Norte de Granada

La Dama de Baza, un símbolo de la España Vaciada

La Dama de Baza, un símbolo de la España Vaciada / Efe

La Dama de Baza sigue fuera de Baza. Y su tierra la reivindica. El hallazgo de esta escultura del S. IV a.de C. hace más de medio siglo supuso un hito en el conocimiento de la antigua cultura íbera, de modo que es una pieza excepcional cuyo atractivo podría funcionar como revulsivo cultural y turístico en la zona Norte de la provincia de Granada, un territorio en alerta roja por la creciente despoblación. Sin embargo, la pieza arqueológica continúa en Madrid, la ciudad donde fue trasladada tras el hallazgo en la recta final del Franquismo. 

La estatua original de la Dama de Baza se encuentra en le Museo Arqueológico Nacional. En su localidad de origen existe una réplica en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad. Nada que ver con el reclamo que podría suponer tener la original. Ningún gobierno democrático ha accedido a la continua petición de devolver la Dama a su lugar de origen, por mucho que todos ellos difundan desde hace algunos años la lucha contra la despoblación es una prioridad.

El presidente actual Pedro Sánchez, cuyo Gobierno apuesta por la descentralización con el inicio del proceso instalar nuevos organismos estatales en puntos dispares de la geografía española, pudo escuchar de primera mano la reivindicación bastetana en la última feria turística de Madrid (Fitur). La mujer vestida como la Dama de Baza que actuaba para la ocasión en el mostrador de esta localidad aprovechó el paso del dirigente nacional para hablar con él y pedirle un deseo especial: "Volver a casa". 

El presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y miembro de la Ejecutiva de la Revuelta de la España VaciadaAntonio Francisco Martínez, expone en una carta a este periódico que a su juicio "la Dama fue víctima de un expolio legal por parte de las autoridades franquistas y  llevada al MAN de Madrid. Ni las continuas reivindicaciones sociales ni las obras e infraestructuras encaminadas a tal fin han revertido este abuso de autoridad".

Martínez ve muy claro que la Dama de Baza es un símbolo de lo ocurrido en "una España vaciada, ninguneada y maltratada por los poderes públicos". Es un emblema que esconde detrás otro tipo de agravios: "Igual el tren, los servicios públicos y las  inversiones, o figuras icónicas como la Dama... Nos siguen quitando recursos en favor de las grandes capitales, perpetuando desigualdades y despoblación. Una situación injusta que urge revertir".

El caso de la Dama de Baza es paradigmático porque no se trata de pedir algo "regalado" sino la devolución de lo propio. "Las comarcas vaciadas no queremos limosna sino ganar nuestro propio destino y esto pasa por recuperar los recursos que nos arrebataron". 

"Cuenta la leyenda que la Dama de Baza retornará con la vuelta del tren... Hoy igual que ayer y siempre, La Dama pa Baza", finaliza su escrito el representante de la España Vaciada. 

La Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional La Dama de Baza en el  Museo Arqueológico Nacional

La Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional / Efe

Importante mujer de la sociedad ibérica

La Dama de Baza es una gran urna cineraria antropomorfa tallada magistralmente en piedra caliza, que representa a una importante mujer de la sociedad íbera de Basti (actual ciudad de Baza en la provincia de Granada). Según la describe el documento descriptivo del Ayuntamiento de Baza, los rasgos de su rostro remiten a una persona concreta lujosamente ataviada con túnica y manto, y adornada con joyas de influencia oriental. Entre ellas destacan los grandes pendientes cúbicos y los collares con colgantes en forma de lengüetas y de anforillas. Se sienta sobre un trono alado con dos patas delanteras en forma de garra. Bajo el asiento de este trono, puede verse una oquedad en la que se hallaron los restos cremados de la difunta.

En la tumba se encontró también un ajuar compuesto por lujosas cerámicas y cuatro panoplias de guerrero, depositadas a sus pies como ofrenda. La utilización de ciertos símbolos divinos, como el respaldo del sillón alado, refuerzan la vinculación con la esfera divina de esta poderosa mujer, probablemente reconocida por su grupo familiar como la antepasada fundadora de su linaje aristocrático. Inciden en la antigüedad de este linaje, la tipología y la decoración de las piezas cerámicas del ajuar, que recuerdan al mundo oriental.

Hallazgo de la Dama de Baza en 1971 Hallazgo de la Dama de Baza en 1971

Hallazgo de la Dama de Baza en 1971 / Ayuntamiento de Baza

El hallazgo y el viaje en el tiempo

La Dama de Baza fue hallada el 20 de julio de 1971 por el equipo del arqueólogo Francisco José Presedo Velo. Coincidiendo con el 50 aniversario del hallazgo arqueológico, el Ayuntamiento de Baza organizó una extensa programación para hacer de esta conmemoración un hecho memorable, lo que contribuyó también a difundir la reivindicación de la vuelta a casa.

Alrededor del 20 de julio es tradición en Baza celebrar diversos actos culturales y divulgativos con la figura de la Dama como protagonista. Son habituales las visitas guiadas al museo y al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), las escenificaciones de rituales íberos, los mercados íbero-romanos, conferencias y actuaciones musicales.  La oferta de un viaje por la tierra de la Dama de Baza es un paseo por una tierra de guerreros, comerciantes, artesanos bastetanos que poblaron la actual Baza del siglo IV antes de Cristo. Es un viaje en el tiempo para conocer una civilización de las más enigmáticas e interesantes que poblaron nuestra tierra. Pero a Baza le falta su Dama, la original. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios