El parqué
Con el foco en Ucrania
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, valoró ayer positivamente la solución por la que se optó finalmente para dar salida a la problemática de la urbanización de Frai en Alhendín. "Gracias a la labor de la secretaria de Estado de Defensa se llegó a unos acuerdos básicos para la satisfacción de todo el mundo", afirmó el ministro, que visitó ayer Granada para recoger el Premio a la Cooperación Internacional otorgado por CajaGranada a las Fuerzas Armadas.
Alonso resaltó que "lo prioritario es la seguridad", tanto de los ciudadanos que van a ocupar estas viviendas como de los militares que trabajan en la base de Armilla y que éste era el criterio que había prevalecido en la decisión. Asimismo, valoró especialmente el "excelente trabajo" de la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, para llegar a cerrar este acuerdo, en virtud del cual se procederá a la demolición parcial de nueve de los veintitrés bloques de Frai en Alhendín, para adaptarlos a la legalidad, limitando su altura, ya que afectan a la zona de servidumbre de la base aérea de Armilla.
La semana pasada ya se instalaron las grúas para ejecutar esta actuación, tras recibir la autorización del Ministerio de Defensa, que solicitó a la empresa datos exhaustivos sobre la posición y la altura de las grúas, así como sobre el tiempo que es necesario que permanezcan allí. Esto es especialmente relevante dado que mientras se están realizando estos trabajos se han suspendido los vuelos instrumentales como medida de seguridad.
Junto con esta corrección del exceso de altura de nueve bloques, Defensa exigió a la empresa una fianza de cuatro millones de euros, una cantidad que Frai ya ha consignado. Además, el acuerdo también supone la ampliación de la base aérea por el extremo opuesto al de la ubicación de estos edificios, prolongando la pista cien metros en esa dirección para compensar las pérdidas en la protección aeronáutica de la base militar. Estas obras también deberán ser sufragadas por la empresa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios