La Denominación de Origen Poniente de Granada cumple veinte años premiando la calidad de su aceite
Distinciones
El Auditorio Cívico Adolfo Suárez acoge la gala de premios de la última edición de estos galardones, que buscan apoyar la promoción de este producto en la provincia
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada ha celebrado la vigésima edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra Poniente de Granada, en la que se ha homenajeado la trayectoria de estos galardones, nacidos para apoyar la promoción y calidad del AOVE de esta zona productora, donde 7.000 familias viven del olivar.
Autoridades, productores, cooperativistas y almazaras asistieron a la gala celebrada en el Auditorio Cívico Adolfo Suárez de Loja. El presidente del Consejo Regulador, Francisco Marino Cano Pérez, dio la bienvenida a los asistentes, felicitando la apuesta por la calidad de productores, cooperativas y almazaras, “cuyo trabajo excepcional nos permite disfrutar de un AOVE referente para miles consumidores". "Este producto premium nace de la profesionalidad de un sector oleícola competitivo, que saca el mayor partido a un producto saludable, natural y sostenible”, afirmó el presidente, destacando la enorme contribución social, económica y ambiental del olivar a este territorio.
Durante la gala intervinieron José María Zafra Bailón, director de Área de Negocio de Caixabank de Granada Provincia Oeste; Antonio Díaz Sánchez, diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación de Granada y Joaquín Camacho Borrego, alcalde de Loja y Senador nacional. Todos coincidieron en elogiar el trabajo y el tesón de agricultores, almazaras y cooperativas para conseguir el mejor AOVE, apostando por el buen hacer, la innovación y la sostenibilidad tanto en el campo como en las instalaciones oleícolas.
El presidente de la DOP Poniente de Granada agradeció el compromiso del panel de cata del Consejo Regulador y del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe, a la hora de certificar la calidad virgen extra de este afamado aceite de oliva, además de participar como jurado en estos galardones, en la que este año han resultado ganadores, en la categoría frutado maduro, Roldán Oliva 1895 S.L. logró el primer premio y diploma al maestro de molino, entregado por Antonio Díaz. Se trata de un aceite con frutado medio a aceituna madura, con notas verdes a hierba, tomate maduro e higuera, con recuerdos a la manzana madura y las hierbas aromáticas. Con toques amargos y picantes, este AOVE se comercializa con marca Molino de la Calzada D´Origen.
Santa Ana de Salar S.Coop.And. recibió el segundo premio por su AOVE Santa Ana y Aceites Morales S.A. recibió el tercer por su AOVE con marca Aliño, cuyo galardón fue entregado por el presidente del Consejo Regulador, Francisco Marino Cano.
En la categoría frutado verde, el primer premio fue para Aceites Algarinejo y Cooperativa San Isidro de Loja, entregado por José maría Zafra Bailón. El segundo premio fue para San Francisco de Asís S.Coop.And. por su AOVE Chorreao, entregado por el delegado de Empleo, José Javier Martín. Agraria Cerro Gordo S.Coop.And. recibió el tercer premio por su AOVE Cerro Gordo Selección, de manos de Rodrigo Fanor.
En AOVE Ecológico, Almazara Casería de la Virgen S.L se alzó con el primer premio, entregado por José María Zafra. Oleosalar Cosecheros S.L. resultó finalista, recibiendo este reconocimiento de manos de Joaquín Camacho.
Durante el evento, el Consejo Regulado reconoció a María José Pedregosa García como Joven Agricultora del Poniente 2024 por su trayectoria académica en el Módulo FP Agraria del IES Iponova, “siendo un claro ejemplo del relevo generacional que precisan las explotaciones agrícolas”.
En esta edición se entregaron reconocimientos a tres agricultores ejemplares. Ana Sánchez López, de Montefrío, fue distinguida por su liderazgo agrícola y cooperativo, al frente de una explotación olivarera familiar y como primera mujer incorporada al consejo rector de la cooperativa San Francisco de Asís.
Juan Antonio Moreno García, de Loja, fue reconocido por su larga trayectoria como vicepresidente y vocal de la cooperativa San Isidro de Loja, compatibilizada con su dedicación olivarera y ganadera, siendo firme defensor y promotor de la raza de ovina lojeña. En tercer lugar, Juan Antonio Jiménez Cruz, de Íllora, también recibió su distinción por su trabajo en la almazara Roldanoliva 1895 Sl, tanto en tareas administrativas, de control de calidad y selección de partidas de aceituna a la recepción, paso clave para poder obtener un aceite de alta calidad.
Montserrat Godoy Macías recibió el Premio Embajador del Aceite del Poniente de manos del delegado de empleo, José Javier Martín. Este reconocimiento ensalza su “ejemplar trabajo y superación personal, búsqueda incansable de nuevos retos profesionales, excelente conocedora del sector del aceite de oliva de calidad, así como de los aceites que se producen en nuestra comarca, de los cuales ejerce como embajadora”.
Indalecio Cáceres entregó a ALODANE y Madres sin límite el reconocimiento a la Acción Solidaria en el Poniente de Granada.
Durante la clausura, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, felicitó a los premiados, animando a todo el sector a seguir trabajando en esta línea de calidad para mantener la excelencia del AOVE granadino. El ámbito protegido de esta Denominación de Origen integra a 16 municipios granadinos y 71.000 hectáreas de olivar. Esta acción está subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE, la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el patrocinio especial de Agrobank y Pieralisi y la colaboración de Caja Rural Granada, Ibérica Amenduni, Ayuntamiento de Montefrío y GEA.
No hay comentarios