Provincia

Denuncian a Aguas Minerales de Sierra Nevada por delito de estafa

  • La embotelladora se defiende alegando que posee todos los permisos y cumple la normativa medioambiental

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín, Manuel Puertas, ha denunciado en la Delegación de la Consejería de Salud en Granada a la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada por "estafar" a los consumidores.

En la denuncia, Puertas adjunta la resolución de 10 de junio de 2008 por la que Innovación autorizó la puesta en marcha de la embotelladora de la empresa en Dúrcal y un informe de la Policía Minera "que deja claro que el anteproyecto y proyecto de la planta no se corresponde con el proyecto general de aprovechamiento presentado que sirvió de base a la autorización", explicó.

Según consta en el documento, en la inspección, la Policía constata que el agua que la empresa vende como mineral "recibe tres tratamientos: descalcificación, prefiltración y tratamiento bacteriológico", por lo que "incumple" el Real Decreto 18 de octubre 1074/2002 "para el agua envasada como mineral natural".

En ese sentido, Puertas solicita a Salud que clausure y precinte la planta, contra la que ya ha presentado otras denuncias anteriores, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil o la Comisión y el Parlamento europeos.

La plataforma ha remitido varios escritos comunicando la supuesta situación irregular de la embotelladora, entre otros al ya ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndoles "ayuda urgente" ante una sequía "atroz" y los graves riesgos en la zona por la escasez de recursos hídricos.

A estas cartas , a las que acompañaban denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, y otros escritos a la Subdelegación de Gobierno y a la Consejería de Innovación y Desarrollo , se sumó una nueva misiva al propio Rey Juan Carlos en la que se le pedía ayuda para acabar con este problema.

La embotelladora propiedad de la marca Sierra Dúrcal se ha defendido por su parte de estas acusaciones alegando que, además de poseer todos los permisos necesarios para esta actividad, cumple "escrupulosamente" con la legislación en materia de impacto medioambiental y que su actividad es "no contaminante" y está "libre de vertidos cáusticos", ya que no trabaja con envases retornables "que requieran lavado con sosas o detergentes similares". También asegura que ha cumplido la normativa en cuestión de ubicación en las inmediaciones del Parque Natural de Sierra Nevada y de construcción de la planta embotelladora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios