Costa

Los deportes náuticos y el golf, grandes reclamos para el turismo

  • Son las principales demandas como alternativas al sol y playa

  • Está proyectado la creación de un segundo campo de golf en Motril para atraer nuevos visitantes

Viajar para jugar al golf, navegar en barco o practicar algunos de los posibles deportes náuticos hacen que la Costa Tropical de Granada, y en especial Motril, esté de moda. Se trata de un enclave en constante desarrollo que hace que los que llegan para conocer la comarca o la ciudad, sobre todo en los últimos años, suelan repetir gracias a los múltiples atractivos que presentan y a las distintas iniciativas que se están promoviendo desde el sector público y privado, que la hacen cada vez más atractiva para los visitantes.

El turismo deportivo responsable y sostenible cuenta cada vez más con más potencial en el litoral granadino. Principalmente es gracias a la diversificación de actividades y a la innovación que presenta con la práctica de múltiples opciones, tanto de carácter competitivo como simplemente de disfrute. Y su auge de actividades deportivas ha mostrado tras la pandemia que se han abierto nuevas oportunidades y una mayor oferta para este sector sostenible.

El turismo deportivo va mucho más allá del simple entrenamiento para los deportistas de élite. Sirva como dato que en el último año se han realizado diferentes concentraciones nacionales de atletas de alto rendimiento para preparar las olimpiadas, todos de la mano de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y apunta a que se repetirá en 2022. También llama la atención que más de 1.200 personas se alojaron hace pocas fechas en Motril y sus alrededores para participar en un torneo internacional de crossfit en el Parque de los Pueblos de América.

La considerada ya como una moda posCovid, contribuye a concienciar sobre la necesidad de ser respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente y que puede beneficiar de una forma directa a una economía más sostenible y, a su vez, servir para impulsar a nuevas empresas locales a que se asienten en la zona, según apuntan desde el sector.

Tales circunstancias han quedado reflejadas en los grandes niveles de ocupación que se han registrado en la última temporada estival, que se han visto ampliada hasta hace pocos días, y que incluso en el 2021 ha motivado que se tenga que poner el cartel de completo en los distintos complejos hoteleros con los que se cuenta, pero lo que es más importante, que está mantenido en otras estaciones del año.

Este tirón turístico se ha producido principalmente por el visitante nacional, y en una menor medida por el internacional, que llegan hasta la Costa de Granada buscando alternativas a la tradicional oferta de sol y playa con las que se ha distinguido Andalucía durante muchos años. Y es que en los últimos tiempos se ha conseguido unir las actividades relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte, que hacen mucho más atractivo el litoral granadino, sobre todo en temporadas alejadas del verano, gracias a mantener una temperatura muy agradable para la práctica deportiva durante el resto del año o, simplemente para el descanso.

En este sentido, deportes como el golf o las actividades náuticas están sirviendo de reclamo para los visitantes que consideran muy aconsejable alejarse de las grandes urbes para desplazarse hasta la Costa Tropical en un claro intento de 'desintoxicarse' con la práctica de algún deporte con claro carácter no competitivo o simplemente para cuidar su salud física y emocional; circunstancias que poco a poco se van notando en las ocupaciones con las que cuenta el único complejo deportivo de golf que hay en la Costa Tropical, que está volviendo a niveles anteriores a la pandemia  para la práctica de este deporte. Un turismo de golf muy demandado, entre otros, por grupos de daneses y nórdicos, que en las últimas fechas se han dejado ver con mayor frecuencia por las inmediaciones del campo de golf.

"El buen clima durante todo el año sirve de reclamo para ese turista que busca pasar largas jornadas disfrutando del golf y que, al terminar, se puede tomar algo viendo Sierra Nevada de fondo", explica el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral de Motril, José Lemos, que asegura que son muchos los turoperadores que están visitando la zona para potenciar el turismo de golf, "un turismo de alto nivel adquisitivo y que conjuga perfectamente con los demás sectores turísticos", agrega.

Lemos reseña que ya está proyectada la creación de otro campo de golf con "un desarrollo muy verde y medioambiental muy atractivo", que iría ubicado en la zona norte de Playa Granada y que "el turista europeo demanda cada vez más". Actualmente la junta de compensación está trabajando conjuntamente con diversos arquitectos en este proyecto del nuevo desarrollo, que está integrado en el Plan Parcial PLA-1 y PLA-2 para reconvertirlo, ya que "era un proyecto del 2004 y hoy en día se buscan otros valores". El teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral señala que se está trabajando para que "sea la joya de la corona de la provincia, e incluso de Andalucía" y que sirva de revulsivo para "formar parte del desarrollo más bonito y esperado y por todos los motrileños".

Por otra parte, el auge de los deportes náuticos queda evidenciado con la futura puesta en marcha a principios del 2022 de un nuevo centro náutico deportivo en Playa Granada sobre una parcela municipal de cerca de 1.750 metros que ha sido promovido por Awa Watersports y que aspira a convertirse en uno de los referentes de toda la comarca.

En la Costa Tropical, pero sobre todo en Playa Granada, se ve cada día como decenas de cometas vuelan su cielo y aprovechan el viento que unas veces sopla de levante, algo más calmado, y otras lo hace de poniente algo más furioso, y donde casi todos los días son idóneos para la práctica de los deportes acuáticos que más y mejor se cultivan en la zona.

Ruth M. Mancilla practicando kitesurf Ruth M. Mancilla practicando kitesurf

Ruth M. Mancilla practicando kitesurf / Paulino Martínez Moré

En Playa Granada se reúnen practicantes de todas las edades, comenzando por los ahora veteranos y que fueron pioneros en esta zona al echarse al agua sobre una tabla hace ya algo más de una década, cuando aún eran bastante desconocidos estos deportes en la provincia de Granada y curiosos que ahora están comenzando.

El kitesurf se ha convertido en uno de los deportes que cada día tiene más adeptos. Es una especialidad deportiva que en los últimos años ha vivido una auténtica explosión y que se ha convertido en un atractivo al contemplar como los días de viento se observa el cielo repleto de estas grandes cometas cuyo tamaño depende del peso del usuario y de la velocidad habitual del viento con el que se navega.

Es una actividad deportiva que va ganando adeptos en la mayoría de los casos provenientes de distintos puntos de la geografía andaluza, y que son apasionados de los desafíos y más si implican agua de por medio, uno de estos casos es el de Ruth M. Mancilla, que reconoce que se enganchó al kitesurf "de casualidad", mientras buscaba una actividad para su hijo, hace ya algunos años. Y que desde entonces la practica, ya que según asegura "le ha cambiado totalmente la vida".

"Cada vez que lo practicas tienes unas sensaciones difíciles de explicar", apunta Mancilla tras asegurar que no tiene palabras para describir "la sensación de libertad que te da", es "algo indescriptible cuando manejas la cometa que tienes sujeta al cuerpo y te deslizas sobre al agua en una tabla, es una auténtica pasión la que tengo por este deporte, aunque sea de forma amateur".

Pero el kitesurf no es la única actividad deportiva en boga. Windsurf, paddlesurf, kayak, vela ligera… la oferta es cada vez mayor, igual que su demanda, contribuyendo a la desestacionalización del turismo de sol y playa y que, junto al golf, así como a otras prácticas deportivas, están contribuyendo a que Motril se convierta en un referente del turismo deportivo y sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios