GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio

Derriban el palacio renacentista de Casa Carrasco en Guadix (Granada)

  • El edificio construido a finales del siglo XVI estaba en un estado ruinoso

La Casa Carrasco de Guadix era un edificio de posible origen morisco y que tras las remodelaciones llevadas a cabo en época cristiana acabó como una nueva construcción hacia finales del siglo XVI, aproximadamente. La casa llevaba años en un estado ruinoso hasta que ha acabado siendo demolido, conservándose tan sólo las tapias del exterior y el pórtico principal, con lo que han desaparecido de la edificación los artesanados policromados o las columnas del patio. 

La pérdida de la Casa Carrasco de Guadix ha originado una ola de indignación en las redes sociales, donde ya se alertaba de la posibilidad de que el edificio acabara siendo derruido si no se actuaba de inmediato, como finalmente ha ocurrido, con el añadido de que el inmueble estaba incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y zonas adyacentes de cuevas de Guadix.

En todo caso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Joaquín Onieva, explica que la demolición se ha hecho  con el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura ante el "riesgo"que suponía para los viandantes y teniendo en cuenta que se trata de una zona de paso hacia un colegio.

"El edificio se abandonó hace años con el anterior dueño y ya fue expoliado, robando columnas, vigas y capiteles", ha explicado Onieva, que destaca que, pese a ser una casa palaciega, tenía una estructura muy frágil ya que los muros eran de adobe que se degradan rápidamente si se pierde el mortero exterior. 

Con este panorama, el Ayuntamiento ha tenido que cursar el expediente de ruina y con esta actuación se ha conseguido salvar la planta baja en una actuación "que ha contado en todo momento con un arqueólogo a pie de obra" y que ha conseguido salvar las maderas que quedaban en el inmueble.

En un estudio firmado por Antonio García Bueno y Dori Sánchez González, se especifica que el sistema estructural del edificio es de tradición musulmana, ya que tras la conquista las casas son de tradición del mudéjar.

"Los muros de carga son de ladrillo y tapial de distintos espesores y entramados horizontales de madera a modo de forjados, constituidos a base de rollizos y escuadras de madera, sobre las que se asienta un entarimado también de madera, apoyadas sobre las fábricas. La cubierta se desarrolla mediante el mismo sistema estructural con tirantes de madera. El material de cubiertas es de madera y teja cerámica curva", según se recoge en el informe técnico en el que se destaca los "elementos particulares que constituyen valores del pasado como rejas y carpintería y el valor etnológico o etnográfico con el uso del jardín-huerto de tradición morisca. Un estudio que, ahora, es sobre un inmieble que ya casi no existe...

 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios