Inmigración

Desciende el número de personas rescatadas en patera en la Costa

  • Cerca de 2.400 inmigrantes han sido trasladados al Puerto en lo que va de año

  • El dato contradice las previsiones iniciales que tenía Frontex al estimar que se batiría el récord

Inmigrantes que llegaron ayer a Motril

Inmigrantes que llegaron ayer a Motril / EFE/Miguel Paquet (Motril)

Cerca de 2.400 personas han sido trasladadas al Puerto de Motril tras ser rescatadas en el mar de Alborán, por los distintos servicios que intervienen en este proceso, en lo que llevamos de año, dato que lo sitúa en segunda posición en el histórico desde que se empezaron a documentar en 1991 la llegada de inmigrantes en patera a la Costa de Granada.

Un dato que contradice las previsiones iniciales que tenía Frontex al estimar que se batiría el récord de llegadas en España a lo largo del 2019, por considerar que la ruta del Mediterráneo Occidental se convertiría en la principal puerta de entrada para los migrantes subsaharianos, algo que en lo que llevamos de año no están ocurriendo, aunque se mantenga en números más altos de los habituales en el histórico y situados ligeramente por encima del 2017.

Y que algunas oenegés justifican por el cambio de política, en materia de gestión migratoria, que tiene el Gobierno central al introducir un mando único a cargo de la Guardia Civil, y que ha motivado cambios en la operatividad de Salvamento Marítimo.

En lo que llevamos de 2019, y todo apunta a que se mantendrá la tendencia, hasta el 3 de agosto se han realizado un total de 47 intervenciones en el Puerto de Motril por parte de la organización humanitaria responsable de ello, Cruz Roja, con un total de 2.442 personas atendidas, lo que representa un descenso cercano a las 1.500 con relación al mismo periodo del año anterior, en las que se llevaban 3.835 personas rescatadas con 75 intervenciones de pateras.

Se mantiene la tendencia de que el mayor número de atenciones se centra en los subsaharianos, como lo demuestra que este año han pasado por la dársena granadina 2.222 , principalmente de países como Guinea Conakry, Senegal, Congo, y Mali (país inmerso en una grave crisis interna por la irrupción de grupos yihadistas al norte de Bamako).

Mientras que los magrebíes que han precisado una atención son 157, procedentes de Marruecos y en menor escala de Argelia. Destacar que este año existe un pequeño repunte en los asiáticos con 63 personas, todas hombres y provenientes Bangladesh o Sri Lanka, en su mayoría, que han sido atendidos por Cruz Roja.

Destacar que hasta la fecha han sido 319 las mujeres atendidas de las que tan sólo dos eran marroquíes, y de ellas 28 estaban embarazadas, por lo que tuvieron que ser trasladadas al Hospital para ser sometidas a una revisión rutinaria.

En cuanto a los menores llegados también existe un descenso al ser atendidos en el 2019 un total de 341 de los que 9 eran marroquíes y el resto eran subsaharianos.

En lo que llevamos de año el mes más prolifero fue enero con 626 personas atendidas, seguidas de junio con 520, en el último 509, abril 230, febrero 192, mayo 189 y marzo con 127.

A nivel nacional el descenso registrado hasta el momento en el 2019 , en relación al año pasado, es del 30% al pasar de unas 13.000 personas este año a las 25.000 que se llevaban en el mismo periodo del anterior, según dio a conocer la secretaria de estado de Migraciones, Consuelo Rumi, con motivo de la visita realizada la semana pasada a Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios