costa

Desmontan el "mito" que impide unir Motril con Granada por tren

  • El Colegio de Arquitectos afirma que el proyecto podría ser viable y sería un impulso para el turismo y el comercio de la provincia

Ayer 18 de noviembre de 2018 se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo de "Legislación y Urbanismo", la Jornada sobre el ferrocarril, la provincia de Granada y su puerto, el de Motril.

Durante la sesión de trabajo se ofrecieron, explican desde la organización, "datos e informaciones de solvencia que desmontan algunas de las supersticiones que existen sobre el posible trazado del ferrocarril que una Granada capital con el Puerto", pendientes, dificultades orográficas, nada de ello es más desfavorable que lo que ocurre entre Antequera y Málaga, poniéndose igualmente de manifiesto que "este servicio de ferrocarril contribuirá al desarrollo económico de la costa y del resto de la provincia al permitir la salida directa de viajeros y mercancías hacia el resto de España y Europa", convirtiéndose este trazado en "estratégico para el turismo y la economía de la provincia ya que el puerto de Motril mueve ya más mercancías que el puerto de Málaga".

El ferrocarril Granada-Puerto de Motril favorecería las políticas de sostenibilidad auspiciadas por la legislación europea; Europa impulsa el transporte de mercancías mediante el ferrocarril frente a otros modos de transporte de mercancías más contaminantes.

Se contempló además, la necesidad de la reconexión con el levante recuperando el ferrocarril a Murcia; y también se puso sobre mesa la conveniencia de potenciar la estación de Andaluces e intervenir en la adecuación paisajística y funcional del entorno de la vía del ferrocarril a su paso por la capital para mejorar su integración urbana.

Otro punto reseñable fue la necesidad de dotar a Granada de "una estación de mercancías que permita los intercambios de los flujos de transporte del ferrocarril acomodados a las tendencias del siglo XXI", la conexión con el Puerto "será la oportunidad para construir esta gran estación de mercancías".

En el Foro Granada-Motril de 2017, José Antonio Sebastián, director de Seguridad en Circulación de la empresa ferroviaria Transitia Rail, estimó esta inversión en unos 400 millones de euros y que, en la práctica, supondría unir Granada con Motril en apenas 25 minutos. "Entre el 66 y el 70% de las mercancías que se transportan por ferrocarril en España tienen su origen o su destino en un puerto, por lo que la conclusión es que si Motril no tiene ferrocarril no tiene mercado", destacó el representante de la empresa dedicada al transporte de mercancías, que apuntó que el Puerto de Barcelona ha experimentado en el último año un crecimiento del 27% en su tráfico comercial por tren.

En este sentido, José Antonio Sebastián alertó de que recibió la llamada de empresas granadinas que trabajan en el Puerto de Motril que llevan "graneles y minerales" preguntando si era posible buscar ubicaciones alternativas mientras no esté en funcionamiento una línea de tren entre Granada y la Costa. "Es imprescindible para el desarrollo económico y turístico", señaló para apuntar que un ferrocarril "de vía única" sería suficiente para unir los 60 kilómetros que separan el Puerto de la capital y salvar los 700 kilómetros de desnivel. "Es una inversión relativamente asequible, con las locomotoras que tenemos los operadores privados podríamos salir con 1.300 toneladas del Puerto, lo que serían unos 40 camiones", apuntó para denunciar a continuación que, si no se acomete esta obra, Motril será el único puerto del Corredor Mediterráneo sin salida por tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios