Provincia

La Diputación de Granada anticipa 9,18 millones a los municipios para acelerar la recuperación económica

  • El Pleno aprueba por unanimidad los Planes de Obras y Servicios para 2022-2023, que contemplan una inversión de 21,81 millones

Imagen del pleno de la Diputación de Granada de este enero de 2022.

Imagen del pleno de la Diputación de Granada de este enero de 2022. / Alejandro Romera / Photographerssports

La Diputación de Granada ha acordado este jueves anticipar más de 9,18 millones a los pueblos de la provincia que hayan decidido gestionar sus propios planes para favorecer la materialización de las obras y acelerar de esta forma la recuperación de la economía por la crisis de la Covid-19.

El pleno de la institución ha aprobado por unanimidad los Planes de Obras y Servicios para 2022-2023, una convocatoria que apuesta por fortalecer la autonomía de las entidades locales y que, por primera vez en la historia, sale adelante con tanta celeridad en la sesión plenaria del primer mes del bienio.

El presupuesto total de los Planes para el próximo bienio recoge una inversión de 21,81 millones de euros, de los cuales, la Diputación aporta 18,96 y las entidades locales los 2,8 millones restantes. De esa cantidad global, 14,4 millones de euros se destinarán a los proyectos gestionados por los propios municipios y 7,3 a aquellos que ejecute la Diputación.

Con la aprobación definitiva de este plan, se anticipará el 75% de la inversión prevista para la ejecución de los proyectos a todos los ayuntamientos que han solicitado gestionar ellos mismos sus planes. Serán 9,18 millones de euros de los 14,43 que contempla el presupuesto para las obras que ejecutan los ayuntamientos los que la Diputación adelantará a los municipios que opten por la autogestión.

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, ha señalado la importancia de la inversión en obra pública como acelerador de la recuperación económica, especialmente en el escenario dibujado por la crisis de la pandemia.

También ha destacado que la agilidad en la aprobación de esta convocatoria, a disposición de los ayuntamientos antes que ninguna otra anterior, es crucial para alcanzar ese fin".

Plan de Igualdad

El pleno también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox, el Plan de Igualdad de la Diputación y sus organismos autónomos, que se asienta en la política de la institución provincial de integrar la igualdad entre hombres y mujeres en su gestión y dar respuesta a la normativa vigente. El Plan, que sido consensuado con los representantes de los trabajadores, incluye un diagnóstico de la situación y establece objetivos generales y específicos. Entre ellos, promover la presencia equilibrada de ambos sexos en todas las áreas profesionales, fomentar la formación en igualdad y una cultura organizativa que favorezca la corresponsabilidad familiar.

Inteligencia artificial

En la sesión de hoy se ha aprobado, además, una declaración institucional apoyada por todos los grupos por la que la Diputación acuerda solicitar al Gobierno la designación de Granada como sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y también como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya creación está contemplada en los presupuestos estatales para 2022.

Apoyo a la donación de sangre y médula

Asimismo, el pleno ha aprobado una segunda declaración institucional a favor de la donación de sangre y de médula ósea. En la iniciativa, la corporación provincial destaca que el 15 de febrero se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y muestra su apoyo a la Asociación Héroes hasta la Médula y a su proyecto ‘Dona médula y sangre y serás mi héroe’, que llevará a cabo de forma voluntaria en los colegios de la provincia.

En la declaración institucional, la Diputación manifiesta su solidaridad con los menores y sus familias afectados por estas enfermedades y declara su compromiso de contribuir a la donación de sangre y médula ósea. También muestra su apoyo a la investigación, aboga por impulsar acciones para informar a la población de que es fácil salvar vidas donando sangre y médula ósea y solicita a los ayuntamientos de la provincia que se sumen a la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios