La Diputación de Granada volverá a cobrar a los Ayuntamientos la gestión de los tributos, pero les hará rebaja
Provincia
El pleno aprobará mañana una reforma que supondrá un ahorro para los municipios de 4 millones de euros en recaudación voluntaria respecto a la situación anterior, heredada desde 2011
Un año sin cobrar como medida transitoria
La Diputación de Granada volverá a cobrar en 2024 a los ayuntamientos de la provincia la tasa por la gestión de los tributos, tras un año de carencia en el que se les eximió de ese pago como medida transitoria. Pero lo hará con una novedad importante, que es una rebaja sustancial en la tasa, sobre todo en lo referente a la recaudación voluntaria. Así, los municipios y entidades que tienen delegados esos servicios podrán ahorrar algo más de 4 millones de euros en conjunto, respecto a las cantidades que pagaban antes de la exención temporal de 2023.
En marzo de 2023, poco antes de las elecciones municipales de mayo, el anterior Gobierno provincial del PSOE sacó adelante en el pleno una medida para asumir esas tasas al completo de modo temporal, para paliar la mala situación económica. Esto se calculó en un ahorro para los ayuntamiento de nueve millones de euros, una cantidad que por lógica dejaría de ingresar la institución provincial. La medida no contó con el apoyo del PP, que se abstuvo en la votación.
Ahora, una vez que los populares han llegado al poder en la Diputación y con mayoría absoluta para decidir, la solución adoptada ha sido salomónica. Retomará el cobro de la tasa por el cobro de tributos, pero hará una importante rebaja a los ayuntamientos que tienen la gestión delegada.
La medida ya fue aprobada por la Comisión Informativa del pasado 9 de noviembre y tendrá que ratificarse en el pleno extraordinario de este martes, y cuya entrada en vigor estaría prevista para el 1 de enero de 2024.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno Provincial, Nicolás Navarro, acompañado de la diputada de Economía, Ana María Molina, la Diputación cobrará por la gestión en sí y no por encima de lo que debiera, tal y como se había estado haciendo antes, rebajando así la presión sobre los ayuntamientos y entidades, que contarán, gracias a esta medida, con más recursos propios.
"Los últimos cambios de dicha ordenanza se produjeron el 23 de diciembre de 2011 y, a día de hoy consideramos oportuno proceder a su revisión con el objetivo de ajustar aún más los importes obtenidos con el cobro de la tasa, así como los costes directos e indirectos que supone el mantenimiento del servicio prestado”, ha señalado el portavoz.
En este sentido, Navarro ha argumentado que “es necesario establecer una aplicación más racional para proporcionar más capacidad financiera a los ayuntamientos de la provincia que se gestionan mediante el Servicio Provincial Tributario, teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos y la obligación de la Diputación de Granada de apoyar, ayudar e ir de la mano de los municipios”.
El portavoz ha destacado que “el ajuste a la baja de la tasa es muy destacado en la recaudación voluntaria”, detallando que “la reforma propuesta supone una media de reducción en los importes que se aplican a los ayuntamientos por su recaudación en dicho período superior al 90%”.
Navarro ha subrayado que “habrá 87 consistorios que, incluidos en el Grupo Primero (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para todo tipo de bienes (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por suministro de agua y/o recogida de basura) verán reducido el porcentaje de la tasa del 2% al 0,15%.
Serán 19 los correspondientes al Grupo Segundo (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI (por todo tipo de vienes), el IAE y el IVTM, así como Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades de Municipios, Consorcios y otras entidades locales), que lo bajarán del 3,5% al 0,25%.
Y 53 ayuntamientos que, acogidos al Grupo Tercero (ayuntamientos a los que se les recauda al menos en período voluntario el IBI (por todo tipo de bienes) y el IAE), rebajarán el importe del 4% al 0,75%.
A modo de ejemplo, el portavoz ha señalado que el Ayuntamiento de Almuñécar obtendrá una diferencia a su favor de 311.497 euros, el de Loja, de 158.877 euros, el de Santa Fe, de 125.601 euros, y el de Albolote, de 202.100 euros. Asimismo, ha resaltado el ahorro de 24.767 euros de Caniles, el de 116.273 euros de Monachil, el de 40.477 euros de Órgiva, el de 43.040 euros de Torrenueva Costa o el de 77.718 euros del municipio de Huétor Vega.
No hay comentarios