Provincia

La Diputación de Granada coproduce un documental sobre la migración de niños y adolescentes desde África hasta Loja

  • El proyecto 'Seres de Luz' narra la historia de la llegada de tres niños que emprendieron en solitario un peligroso viaje de huida desde África y como fue su llegada hasta la localidad de Loja

El presidente de la Diputación, José Entrena, en la presentación en Loja del documental

El presidente de la Diputación, José Entrena, en la presentación en Loja del documental / G. H. (Granada)

El proyecto 'Seres de luz', un trabajo de Buenaventura Estudio que incluye un documental y una publicación impresa, ha recibido financiación por parte de la Diputación de Granada. Este trabajo aborda la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa desde una perspectiva humana, con nombres y apellidos, dándoles voz a sus protagonistas.

Este trabajo audiovisual narra las historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que tuvieron el valor de dejar atrás su tierra y una existencia abocada a la precariedad y la miseria, sin perspectivas de futuro, y emprendieron en solitario un peligroso viaje hacia una vida mejor en Europa.

Una vida que llegó en Loja, localidad de la comarca del Poniente de Granada, según relata el documental, tras años de esfuerzos y estudios, y con el apoyo de orientadores y profesores han logrado salir adelante y se han convertido en jóvenes prometedores con ansias de seguir aprendiendo y trabajando.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, asistió en la noche del miércoles a la presentación en Loja de este trabajo audiovisual, junto a, entre otros, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y ha destacado la importancia de que "las instituciones contribuyan a trasladar mensajes de respeto, convivencia, tolerancia y diversidad y a eliminar estereotipos y prejuicios sobre la inmigración, en general, y los Mena, en particular".

"Es injusto que el término Mena esté ligado a delincuencia y a otros elementos negativos; la realidad es que son niños y niñas que tenemos que proteger", ha apuntado y se ha referido al avance de las formaciones políticas de ultraderecha en España y en Europa, "que quieren mimetizar delincuencia y menores inmigrantes".

Por su parte, el creador del trabajo audiovisual, Ramón Soler, ha subrayado que el documental es "una herramienta que lucha contra el discurso del odio" y las historias que se cuentan "están llenas de valor" porque están contadas "de otra manera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios