Arqueología

La Diputación de Granada otorga 13.000 euros para explorar la Necrópolis de Morelábor

Necrópolis Megalítica de Morelábor.

Necrópolis Megalítica de Morelábor. / G.H. (Granada)

La Diputación de Granada ha otorgado 13.000 euros para la exploración del conjunto arqueológico de la Necrópolis Megalítica de Haza Colorada, situada en Morelábor. El proyecto desarrollado contempla la excavación del monumento, descubierto en el año 2019 en las cercanías de Moreda, así como de dos dólmenes, además de las evidencias de que hay otros cuatro más.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, junto al alcalde de Morelábor, Miguel Sánchez, han visitado el conjunto. La visita se enmarca dentro de las ayudas que la institución provincial va a destinar a este yacimiento dentro del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico.

Jiménez ha destacado que “la riqueza histórica y cultural de nuestra provincia es un tesoro que debemos proteger y promover. Esta Necrópolis es un testimonio tangible de las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras hace milenios”.

Además, ha reseñado que “este proyecto no solo contribuirá a ampliar nuestro conocimiento sobre las prácticas funerarias y la organización social de las comunidades prehistóricas, sino que también nos permitirá preservar y proteger este patrimonio para las generaciones futuras. Espero con entusiasmo ver los resultados de esta excavación y trabajar en colaboración con las autoridades locales y expertos en arqueología para asegurar que este tesoro histórico sea preservado y valorado adecuadamente”.

Su antigüedad oscila entre el Neolítico final, Calcolítico y la Edad del Bronce, desde unos 4.000 años A.C. Los trabajos son dirigidos por el Grupo de Investigación GEA, dirigidos por el catedrático de la Universidad de Granada Gonzalo Aranda y la profesora Margarita Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios