Provincia

La Diputación de Granada invertirá este 2023 más de 380 euros por habitante de la provincia

Rueda de prensa del balance de gestión de la Diputación de Granada

Rueda de prensa del balance de gestión de la Diputación de Granada / FRANCISCO NEYRA / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Diputación de Granada ha sido la entidad que más ha invertido en los municipios de la provincia. Así de claro y contundente se ha mostrado este miércoles el presidente de la institución provincial, José Entrena, quien ha realizado un balance de la gestión de la Diputación durante su mandato. La "gran valedora" de los municipios de la provincia, "sean del color político que sean" según Entrena, destinará en este 2023 un total de 380,8 euros por cada uno de los 930.000 habitantes de la región. Una cifra que se incrementa hasta los 726 euros si se pone el foco en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son la gran mayoría de las 176 localidades granadinas (solo tienen más población Granada capital, Motril, Almuñécar, Armilla, Las Gabias y Maracena), y el principal objetivo de las políticas de la institución.

"Tuvimos que afrontar la pandemia, reprogramar nuestra planificación, apoyar a cada uno de nuestros ayuntamientos y a nivel general estamos bastante satisfechos. Hemos ido incrementando las actuaciones y las inversiones cada año. Terminamos el 2023 con un presupuesto de 350 millones de euros, incrementando un 40% las cuentas provinciales desde que empezamos", ha señalado Entrena.

Los cuatro años de Entrena al frente de la institución provincial han sido "muy intensos", según el presidente, y han estado marcados principalmente por la pandemia del Covid-19 y las repercusiones económicas de la Guerra en Ucrania, que obligaron a la institución a cambiar los planes previstos para ayudar y asegurar que ningún ayuntamiento se quedara atrás. "Más de 1.600 actuaciones tuvieron que ser modificadas y sustituidas por la pandemia. Hemos estado a la altura en circunstancias muy adversas y hemos demostrado que la Diputación es imprescindible".

"Sin ninguna duda, hemos sido la gran aliada de las localidades de Granada. Acudir a cualquier pueblo de cualquier signo político y preguntar quién ha ayudado más en estos cuatro años, y todos contestarán que la Diputación. Nos hemos implicado poniéndole cara a los problemas, y lo hemos demostrado", ha remarcado.

Turismo y políticas sociales, las grandes áreas

Dentro del repaso a los cuatro años de gestión de la Diputación, Entrena ha puesto el foco en las políticas sociales como la gran área de trabajo de la institución. Entre los años 2019 y 2013 el organismo ha destinado más de 400 millones de euros en políticas de bienestar social, "la mayor inversión en la historia en esta materia".

Desgranando la cifra, la partida que más inversión ha tenido ha sido la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio, con 300 millones de euros destinados en cuatro años a esta materia. La atención a personas, infancia, familia e inclusión social ha supuesto un gasto de algo más de 30 millones, y la atención a familias en situación de urgente necesidad, con 15 millones, también han copado las inversiones, sobre todo en los últimos años y a consecuencia de la pandemia y del encarecimiento de los costes de vida.

"Hay que destacar el esfuerzo extraordinario que desde la Diputación se ha hecho para que cualquier persona, viva donde viva, pudiera acceder a los recursos en condiciones de igualdad. Cuidar y mimar a toda la provincia en su conjunto", ha señalado Entrena.

Derivado de la pandemia, el turismo, uno de los motores económicos fundamentales de la provincia, se ha visto muy mermado, razón por la que la Diputación, a través del Patronato de Turismo, ha seguido su lucha por recuperar los números de visitantes previos a la pandemia. Entrena ha confirmado que ya se ha recuperado el 100% de los visitantes nacionales, pero que aún no llegan los visitantes internacionales. 

El presidente ha destacado la gran labor del Patronato en la promoción de Granada y provincia en ferias internacionales de turismo, a través de anuncios en los partidos de LaLiga, las campañas para tratar de romper la estacionalidad de la Costa Tropical, y la lucha por recuperar los vuelos perdidos con la pandemia.

"Seguimos con la recuperación de vuelos, hemos tenido que empezar casi de cero, pero poco a poco se sigue. Ahora tenemos vuelos a Canarias, a Asturias, y seguimos ese camino", ha señalado Entrena, quien ha vuelto a pedir que la Junta de Andalucía haga licitaciones públicas de rutas para atraer a aerolíneas al Aeropuerto Federico García Lorca.

Lucha contra la despoblación

Entre otras cuestiones, José Entrena ha subrayado también la apuesta por el reto demográfico y ha anunciado que este próximo 12 de abril se firmará en la localidad de Nigüelas el primer pacto contra la despoblación de Granada. 

Esta estrategia se realiza una vez desplegada una estrategia que ha conseguido dejar atrás la exclusión financiera de los pueblos y que busca la generalización de conexión de internet de banca ancha en todos los núcleos de población.

"Vamos a crear una red de agentes para evitar la despoblación, e instalar fibra óptica o banda ancha de internet en todos los municipios de la provincia. Espero que para final de año tengamos un porcentaje grande de fibra óptica y banda ancha, porque sin Internet las localidades pequeñas no tienen nada que ofrecer a quienes quieren alejarse de las grandes ciudades y regresar a sus pueblos o iniciar una vida diferente", ha remarcado Entrena.

Respecto al Área de Medio Ambiente, en este mandato “se ha tomado conciencia de la necesidad urgente de tomar medidas para frenar los efectos del cambio climático”. Y ha señalado algunas medidas como la contratación de agentes medioambientales para pequeños municipios, programas como Custodia los Ríos de Granada, para recuperar los cauces naturales, o el programa de Itinerarios Naturales no Motorizados.

Además, se han invertido 1,8 millones en proporcionar contenedores de recogida selectiva a los municipios, y 2,2 millones en ayudas para que los municipios compren camiones de basura más modernos y eficientes. En la Planta de Alhendín se va a poner en marcha un nuevo proyecto de recuperación de gas, con 2 millones de inversión.

Otro programa destacado por Entrena ha sido GranadaEmpleo, que ha supuesto una inversión de 9,7 millones y que ha permitido la formación a 1.550 personas. También se ha realizado un “importante esfuerzo” para captar y gestionar fondos europeos. Se han puesto en marcha proyectos que superan los 41 millones y se han solicitado otros (fondos Next Generation) que suman más de 14 millones.

Actualmente, ha recordado, se están desarrollando las EDUSI, que se encuentran al 70% de ejecución: “Un proyecto estratégico para el área metropolitana de Granada, porque por primera vez se trabaja de manera conjunta, más allá de los localismos, y por la importante inversión que supone”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios