La Diputación de Granada sitúa en 24 días su periodo medio de pago a proveedores
Provincia
La institución ha reducido nueve días el periodo respecto a noviembre del año 2022, cuando se situó en los 33,25, frente a los 24,29 de este ejercicio
Los presupuestos de la Diputación de Granada para 2024 se acercan a los 400 millones de gasto con récord de inversión
La Diputación de Granada ha celebrado este jueves su último Pleno ordinario de 2023, una reunión en la que la corporación provincial ha conocido el informe de Intervención y Tesorería correspondiente al mes de noviembre, que sitúa en 24,29 días el periodo medio de pago a proveedores "cumpliendo así en tiempo y forma con nuestras obligaciones", ha indicado su presidente, Francisco Rodríguez, señalando la importancia de "seguir avanzando" en el objetivo de una institución financieramente responsable.
En términos interanuales, la Diputación ha reducido nueve días el periodo medio de pago respecto a noviembre del año 2022, cuando se situó en los 33,25, frente a los 24,29 de este ejercicio.
"Vamos por el buen camino", ha señalado Rodríguez, haciendo referencia al presupuesto de la institución para el próximo año, que crece para "dar respuesta a las necesidades de los municipios" y que es "ambicioso", aumentando la rentabilidad en más de tres millones de euros de sus cuentas, lo que permitirá "cerrar con un superávit en 2024 de 1,2 millones".
"Tenemos una Diputación saneada que aumentará sus inversiones en todas y cada una de las comarcas el próximo año. Y lo haremos sin improvisaciones. Con una hoja de ruta que tiene un objetivo claro dando respuesta a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos sin necesidad de alzar banderas, convirtiendo a la institución en una verdadera aliada que nos permita generar oportunidades, riqueza y empleo", para los que es necesario, ha culminado el presidente, contar con unas cuentas bien gestionadas.
Condena a ETA
El último Pleno de la institución provincial ha aprobado además una moción en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena al terrorismo con los votos a favor del PP y de Vox y en contra del PSOE y de IU, han detallado desde la Diputación.
En ella se recoge el rechazo a EH Bildu o cualquier otra fuerza política que "no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España".
También "el apoyo y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, defendiendo su memoria, dignidad y justicia; y la defensa también del acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar mayorías suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".
Además, se ha aprobado como declaración institucional el abordaje de un plan de acción contra los cortes de luz en los municipios afectados de la provincia, así como otra para el impulso y el refuerzo de las acciones destinadas a la sensibilización sobre las personas con discapacidad.
En la defensa de la primera durante el Pleno, el diputado provincial Paco Cuenca ha subrayado la necesidad de que la Mesa de los Cortes de Luz "integre a todos los municipios de la provincia que padecen este problema, especialmente aquellos situados en el entorno del área metropolitana, porque este fenómeno no solo afecta a algunos barrios de la capital".
"La Diputación, con su presidente a la cabeza, tienen que implicarse en esta causa y adoptar un papel proactivo con objeto de erradicar esta lacra que perjudica a miles de familias", ha señalado Cuenca en referencia a Francisco Rodríguez, durante la exposición de la iniciativa que conlleva la puesta en marcha de un plan conjunto de acción y la petición a la Junta de que realice una auditoría en todos los municipios afectados por este problema.
Cuenca ha incidido en que hay que "analizar la situación de los municipios afectados por este importante problema". A su juicio, "esta lucha debe ser compartida por todas las administraciones en el marco de sus respectivas competencias, incluida la Diputación, de quien hemos obtenido el compromiso de exigirle al gobierno andaluz a que ejerza sus competencias y demande a Endesa a que proporcione el suministro básico necesario contratado por las y los usuarios".
Por otro lado, los socialistas han reprochado al PP su oposición para que la Diputación cuente con un plan de intervenciones urbanísticas en los entornos de los municipios con viviendas-cueva de la provincia, como hasta ahora existía. El diputado provincial Juan Francisco Torregrosa ha censurado que el gobierno de Rodríguez "haya dejado a cero en el presupuesto de 2024 este Plan y la derecha, con el rodillo de su mayoría absoluta, haya manifestado en el pleno su negativa a dar marcha atrás para rectificar".
Temas relacionados
No hay comentarios