Diputación de Granada

La Diputación de Granada trabaja en la detección de fraudes en los contadores del agua

  • La institución señala como una de sus prioridades "el fomento· de planes para elaborar el ciclo integral del agua

La Diputación de Granada trabaja en la detección de fraudes en los contadores del agua. La Diputación de Granada trabaja en la detección de fraudes en los contadores del agua.

La Diputación de Granada trabaja en la detección de fraudes en los contadores del agua. / R. G.

La Diputación de Granada ha señalado como una de sus prioridades "el fomento y el favorecimiento" de planes para elaborar el ciclo integral del agua, en una apuesta por favorecer la sostenibilidad y el desarrollo de los municipios de la provincia granadina que quieran desarrollar planes sobre esta materia.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, aseguró en declaraciones a Europa Press que la Diputación se encuentra "materializando esos planes del agua que venían ya en marcha, ya los que se les va a dar un enfoque adicional", y comentó que cuando un municipio "apueste por el ciclo integral del agua", la institución provincial "va a estar ahí para ayudarles".

"Hay municipios en los que su prioridad no es esa, y ayudaremos en lo posible, pero vamos a volcarnos con más intensidad en los municipios que invierten sus recursos en todo lo relacionado con el agua, desde los sondeos, depósitos y distribución y depuración", aseveró el diputado.

La Diputación pretende trabajar a corto plazo a través de convenios con los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, en establecer las prioridades de los distintos programas, actividades o servicios que los consistorios tienen en este tema, después de centrarse en inversiones de agua al alta, es decir, antes de llegar a la distribución en calles, y en sondeos, captaciones de agua y depósitos.

"Ahora, en la siguiente convocatoria queremos entrar en distribución y complementar. Entendemos que es fundamental que todos los municipios tengan agua, y no optimizar unos y que otros que se nos queden con agua de mala calidad", aseguró Villegas.

Además, la institución provincial también desarrolla servicios de asesoramiento, seguimiento y explotación dentro del ciclo del agua. Entre ellos se encuentra la toma de muestras de agua de abastecimiento con la cloración, la depuración, el seguimiento y el asesoramiento de las estaciones depuradoras, además del sistema de detección de fugas. 

La institución provincial también trabaja en la detección y en la lucha contra el fraude de contadores de suministro de agua, para evitar defraudaciones de este y que algunas personas no se aprovechen de un abastecimiento gratuito o con reducción sobre el precio de la factura.

"Hay quienes se aprovechan y hacen enganches directos, puentean o enganchan a la red, siendo esto una actitud totalmente reprobable por parte del sentido común y social, siendo un bien escaso, y lo que se pretende cuando se hacen este tipo de actuaciones por parte de quien se engancha, es despilfarrar", ha comentado el diputado de Obras Públicas.

Es por esto por lo que la Diputación ha puesto al servicio de los ayuntamientos un servicio contra el fraude de agua, a base de sondeos, vigilancia y seguimiento para luchar contra estos fraudes de agua, que según Villegas "son más de lo que parecen ser".

"Diputación viene trabajando en ese ciclo integral del agua desde el anterior mandato incluyéndolo en el Área de Obras Públicas", de tal manera que "podamos sacarle el mayor rendimiento posible", finalizó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios