Provincia

La Diputación de Granada saca adelante sus Presupuestos con el apoyo de Ciudadanos, PSOE e IU

  • La entidad cuenta este año con 350 millones para distintos gastos, destacando especialmente las políticas sociales

Sesión plenaria de la Diputación

Sesión plenaria de la Diputación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy el Presupuesto de la Diputación para 2023, con los votos favorables de los grupos socialista, Ciudadanos e IU, la abstención de Unidas Podemos y del grupo popular y el voto en contra de Vox. El Presupuesto aprobado incluye aportaciones de Ciudadanos e IU y algunas de Unidas Podemos.

El Presupuesto General de la Diputación supera los 350 millones e incluye el Presupuesto de la propia Diputación, del Patronato García Lorca, y el de sus organismos autónomos Cemci (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional), la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, la sociedad Visogsa, el Patronato de Turismo y el Servicio Provincial tributario. De ellos, 318,5 corresponden al Presupuesto de la Diputación que, en su estado de ingresos, experimenta un aumento de más del 12% respecto a este ejercicio y en estado de gastos asciende a la cantidad de 316,4 millones, un 5,37 % más que en el ejercicio de 2022.

Según el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, el Presupuesto para 2023 refuerza las políticas sociales, las inversiones para apoyar la economía local y las actuaciones encaminadas a revertir la despoblación, con políticas de discriminación positiva para los municipios que están en riesgo de perder habitantes. “El presupuesto para 2023 combina el esfuerzo social que tuvo el de 2022, el más social en términos netos de la historia de la Diputación, con una más que evidente voluntad de inversión y desarrollo económico en la provincia”, ha señalado García Leiva. “Una vez que ha remitido la emergencia sanitaria, nuestro objetivo es impulsar social y económicamente el desarrollo provincial que permita amortiguar la presente inflación, aumentar al máximo la protección social y crear las mejores condiciones para remontar rápida y eficientemente el presente momento de incertidumbre generado por la situación mundial”, ha precisado.

En este sentido, desde el PP han criticado precisamente el aspecto continuista de las cuentas provinciales, motivo por el cual le han llevado a votar en contra. Así lo ha manifestado Carmen Lidia Reyes, portavoz del grupo, para quien, pese a las palabras de los socialistas, estos presupuestos mantienen "la misma estructura presupuestaria que años atrás, arrastrando el principal problema que tiene esta institución que no es otro que la falta de ejecución del mismo", según una nota de prensa del propio partido. 

Según Reyes "en el 2021 casi el 40% del presupuesto está sin ejecutar. Para muestra un botón, el Plan de Carreteras de ese mismo año, con un presupuesto de 6 millones de los cuales apenas se han ejecutado 2 millones. Lo que pone claramente de relieve un año más que los niveles de ejecución son muy bajos".

Desde un punto similar se han pronunciando desde Izquierda Unida, que sí ha apoyado las cuentas, al criticar la lentitud burocrática “que complica el funcionamiento de los ayuntamientos y que hay que mejorar”, en palabras de la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, quien pese a todo ha agradecido que las cuentas han priorizado medidas para apoyar a los ayuntamientos, “que se han enfrentado a situaciones muy complicadas durante estos año"

Políticas sociales, principal objetivo

Las políticas sociales siguen siendo, al igual que en los presupuestos anteriores, el principal objetivo de los presupuestos para 2023, en los que 4 de cada 10 euros serán invertidos en la protección social. Resulta significativo el aumento de la prestación de Ayuda a Domicilio derivado de la ley de Dependencia, con un incremento del 10 por ciento respecto a 2022. En este caso, la inversión pasa de 73.584.000 euros a 80.592.200 para el ejercicio presupuestario 2023.

Los programas de Inclusión social, destinados a cubrir necesidades de urgencia social y a la contratación de técnicos/as de inclusión social, se incrementan en un 5% respecto a 2022. También aumentan las ayudas destinadas al movimiento asociativo, a la Cooperación Internacional y a la atención a las drogodependencias para reforzar las actuaciones dirigidas a la prevención de drogodependencias y para dar respuesta a las necesidades que presentan algunas mujeres drogodependientes de la provincia, más vulnerables y carentes de recursos tanto económicos, como personales y sociofamiliares. En este caso, se trata de facilitar de manera temporal un alojamiento y acompañamiento en su tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios