La Diputación de Granada acuerda destinar diez millones de euros para el mantenimiento de carreteras en el bienio 2023-2024
Pleno Municipal
Los populares declaran que "ha sido de nuevo un acto meramente burocrático, donde la mayoría de los expedientes son de mero trámite"
Unidas Podemos consigue cosechar el respaldo del Pleno en la moción de apoyo a la denominada Ley Trans, con el apoyo de PP, Cs e IU
El Pleno de la Diputación de Granada de este jueves 30 de junio se ha saldado con la aprobación del expediente de contratación del Servicio de Conservación de Carreteras de la Red Provincial para el bienio 2023-2024, con una inversión total de diez millones de euros -lo que supone cinco millones en cada ejercicio-. La cantidad destinada al mantenimiento de la red viaria provincial registra así un incremento del 25% respecto al contrato vigente actualmente, que asciende a cuatro millones al año, según ha informado la Diputación de Granada.
Además, el Pleno ha aprobado el programa general y temporal de mejora del ciclo integral del agua para los municipios de la provincia. Con ello, la Diputación pretende "establecer el marco que regulará las convocatorias relativas a las actuaciones incluidas en el ciclo integral del agua, estableciendo criterios de distribución de fondos y seleccionando las actuaciones". Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero, José María Villegas, se venían realizando a través de la concertación. Con el nuevo programa, la Diputación lo ejecutará a través de una convocatoria.
Villegas ha señalado que "el servicio del agua en la provincia presenta deficiencias, en la calidad y cantidad de agua, en la distribución, en la depuración y en el rendimiento técnico de las redes". Por ello, ha añadido, que el programa establece, entre otros objetivos -a corto y medio plazo-, la mejora del rendimiento de las redes, la legalización de las captaciones de agua, asegurar los recursos hídricos, garantizar la calidad del agua destinada al consumo humano, el aumento de la eficiencia energética, el cumplimiento de la normativa de depuración y la digitalización de las instalaciones.
Junto a ello, en la sesión de este jueves, en la que se ha acordado dotar con cuatro nuevas plazas de bomberos a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, también se ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar más de 147.000 euros a la señalización de senderos de uso deportivo. Se trata del sendero de Gran Recorrido GR 7, Sierras del Mediterráneo, de Almaciles al Puerto de la Ragua, que abarca toda la zona norte de la provincia, uniendo el Altiplano granadino, con el Geoparque, el Marquesado del Zenete y Sierra Nevada, y del Sendero de Gran Recorrido GR 92, Arco Mediterráneo, desde el límite de la provincia de Málaga hasta el límite de Almería.
Este sendero ya está señalizado en las dos provincias vecinas, por lo que con esta actuación se completaría la parte de la provincia de Granada. El Pleno ha aprobado igualmente el Plan de Actividades del Patronato Provincial de Turismo para 2022, que, entre otras medidas, incluye todas las acciones de promoción turística de la provincia.
La oposición critica un pleno vacío de contenido
Por su parte, Grupo Popular en la Diputación de Granada ha llevado al Pleno una moción pidiendo al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias que contribuyan a mejorar la economía y favorezca a las familias que se encuentran en una situación económica desfavorable.
La portavoz de los populares, Inmaculada Hernández, ha lamentado que el gobierno socialista provincial haya votado en contra de la moción. Junto a ello, ha señalado que "las políticas económicas que viene desplegando el Gobierno de PSOE-Podemos desde finales del año 2018 no están sirviendo a España para converger en desarrollo socioeconómico con la media de la UE, de hecho, los indicadores evidencian un retraso en la salida de la crisis, y muestran un agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos que sitúan las finanzas públicas en una posición cada vez más vulnerable".
En cuanto a la valoración general del Pleno, Hernández ha manifestado que "ha sido de nuevo un acto meramente burocrático, donde la mayoría de los expedientes son de mero trámite, sin intervenciones, donde directamente se pasa a votación, y solo en algún punto traen algún proyecto para cubrir el expediente a once meses de acabar la legislatura, para hacernos ver que trabajan como el proyecto del Ciclo Integral del Agua o lo referente a despoblación." Ha finalizado su intervención señalando que "el gobierno socialista de la Diputación no ha cumplido nada de lo que prometió en el discurso de investidura y después de siete años y media ahora se acuerdan de empezar a trabajar, ahora que se acaba la legislatura" y "está agonizando".
En dicho pleno, el Grupo Provincial de Vox ha presentado una iniciativa mediante la cual instaba al gobierno de la institución a la creación de una comisión para que el personal de tropa y marinería mayor de 45 años pudiera integrarse en la misma como personal funcionario o personal laboral, aunque la medida no ha contado con el apoyo ni de socialistas ni de populares.
Vox ha detallado, vía nota de prensa, que la medida pretendía abrir la puerta de la administración provincial, mediante la promoción de acuerdos con el Ministerio de Defensa, de forma que "esta conserve el capital humano que supone el personal militar una vez que finaliza su compromiso a los 45 años y siempre que cuente con una experiencia de al menos cinco años". Sin embargo, la moción se ha encontrado con el rechazo de todos los grupos políticos del Pleno provincial. "Era una oportunidad única para poder mantener al personal militar mayor de 45 años dentro de la propia administración, de manera que la experiencia y el valor de estas personas siga formando parte de ella, pero nos hemos encontrado con el rechazo de todos los grupos políticos del pleno provincial, incluido los de Partido Popular y PSOE que se han unido en la búsqueda de excusas para impedir que saliera adelante esta moción", ha reseñado la portavoz de Vox, Cristina Jiménez.
De otro lado, Vox ha explicado ha sido el único grupo político que se ha posicionado en contra de la moción de Unidas Podemos en apoyo de la denominada ley trans que dicha formación está tramitando a través del Ministerio de Igualdad. La moción, a la que se ha abstenido el PSOE, sin embargo, ha sido aprobada gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos. Ante estos hechos, la portavoz de Vox en la institución provincial ha declarado que "una vez más, se demuestra que el Partido Popular no tiene ideología, sino que solo se limita a seguir la senda de las políticas que le marca la izquierda"
Ante la aprobación de esta moción, la diputada provincial de Unidas Podemos por Granada, Alejandra Durán, ha trasladado su satisfacción tras cosechar el respaldo del Pleno en apoyo a la Ley Trans, norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que afronta ahora su fase de tramitación en el Congreso de los Diputados tras ser aprobada el pasado lunes en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.
Para Durán, la moción, que finalmente ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs e IU, se trata de una iniciativa importante porque reclama, precisamente en la semana del Orgullo, el apoyo de la Diputación de Granada a una ley que representa "un avance de derechos para las personas trans y LGTBI".
La diputada ha manifestado "no entender la abstención y, por tanto, la tibieza en esta cuestión de una formación política como el PSOE, que conforma el equipo de Gobierno de la Diputación y que se supone que está a favor del avance en la conquista de derechos que todos estos colectivos merecen y vienen reivindicando desde hace años".
Finalmente, la diputada de Unidas Podemos ha reivindicado la pertinencia y la necesidad de la ley como "escudo frente a la normalización de los discursos de odio que avalan la LGTBIfobia", ya que, ha alertado, uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra el colectivo LGTBI. "Los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece: los incidentes denunciados el año pasado fueron 477 frente a los 277 de 2020".
La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha apoyado las resoluciones presentadas por Diputación de Granada para paliar los problemas que evidenciaban el estado de los servicios urbanos del agua en la provincia.
Según el estudio de la institución, los fondos para hacer frente a las necesidades de depuración en la provincia ascienden a un monto de hasta 142 millones de euros, que serían invertidos en una serie de parámetros.
De este modo, la diputada de izquierdas, ha confiado en el programa presentado y en la inversión que, aunque considera insuficiente, ha remarcado que "puede ser ampliable para solucionar cuestiones especialmente preocupantes como las fugas de agua o los fraudes".
También te puede interesar
Lo último