Provincia

La Diputación destinará más 31,2 millones para actuaciones en el Área Metropolitana

  • La pretensión de la institución provincial es tenerlas seleccionadas para "finales de año"

El presidente de la Diputación, José Entrena, al fondo, durante la reunión. El presidente de la Diputación, José Entrena, al fondo, durante la reunión.

El presidente de la Diputación, José Entrena, al fondo, durante la reunión. / R. G. (Granada)

La Diputación de Granada destinará más de 31,2 millones de euros para actuaciones en municipios del Área Metropolitana. De ellos, 25 proceden de fondos europeos Edusi y 6,25 será una aportación de la institución. Este montante dinerario va destinado para cuatro líneas de actuación: movilidad sostenible, eficiencia energética, programas de inclusión social y modernización en la administración electrónica.

El ente provincial ha celebrado una reunión política y técnica previa a la constitución del Comité de Seguimiento y Coordinación Técnica de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) previstas para el Área Metropolitana, y avanzó su pretensión de tener seleccionadas para finales de año las actuaciones municipales.

Se trata de dos áreas funcionales urbanas, en concreto, de la ‘Edusi Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Edusi Metropolitano Suroeste de Granada’, que suman una inversión superior a los 31,2 millones, de los que 25 proceden de fondos europeos y 6,25 corresponden a la aportación de la Diputación.

Ambas estrategias benefician a 18 municipios del Área Metropolitana de Granada. La Diputación trabaja en los proyectos desde que le fueron concedidos, a finales de 2018. Ahora, se marca el reto de tener consensuadas con los ayuntamientos, para finales de este año, las actuaciones e inversiones que afectan exclusivamente a los municipios.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha detallado que la institución está organizando los trabajos para desarrollar las estrategias DUSI. “Son recursos que van para cuatro líneas de actuación: movilidad sostenible, eficiencia energética, programas de inclusión social y modernización en la administración electrónica”, ha afirmado.

“El objetivo que nos marcamos es que para antes de final de año tengamos seleccionadas las actuaciones que aportan los municipios y se circunscriben a su ámbito municipal y, al mismo tiempo, iniciar las tareas de planificación para el resto de programas que afectan a las áreas funcionales en su conjunto”, ha explicado. Para ello, la Diputación tiene previsto convocar a los alcaldes en el mes de septiembre.

Entrena ha destacado que el Ministerio ya ha reconocido el Área Metropolitana de Granada como una Unidad Funcional Urbana, lo que, a su juicio, “abre muchas puertas para la obtención de fondos, en el marco de la Agenda Urbana española liderada por el Ministerio de Fomento”.

El objetivo de la Diputación, según su presidente, es optar en el futuro a nuevas convocatorias y obtener más recursos para hacer un área metropolitana más eficiente y sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios