Diputación pide que se elimine el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario

comarcas

El pleno de la institución también aprobó una moción para denominar la futura Biblioteca de Género con el nombre de Ana Orantes Ruiz

R. G.

Granada, 22 de diciembre 2017 - 02:44

El pleno de la Diputación de Granada aprobó ayer una moción para instar al Gobierno de España a eliminar el requisito de peonadas en la campaña de recogida de la aceituna 2017-2018 para el acceso al subsidio agrario o renta agraria, teniendo en cuenta la particular situación que ha vivido el sector por la sequía.

Según informó ayer la Diputación, la iniciativa, presentada por el grupo IU Para la Gente y que ha contado con el voto en contra del PP, incluye la solicitud de que se amplíen los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario para garantizar el trabajo en dicho sector.

Además, por el procedimiento de urgencia y a propuesta del PSOE, se aprobó denominar la futura Biblioteca Provincial de Género de la Diputación de Granada con el nombre de Ana Orantes Ruiz, la vecina de Cúllar Vega que fue asesinada por su exmarido en 1997, unos días después de denunciar que era víctima de violencia machista en televisión.

También a iniciativa de IU, se dio el visto bueno a una moción para instar al Gobierno central a mostrar su oposición a la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y al reconocimiento del Estado Palestino.

El grupo de Ciudadanos sacó también adelante, por su parte, una moción para la ejecución de obras hidráulicas proyectadas para el aseguramiento del abastecimiento de agua. En la iniciativa, se insta a las distintas administraciones, cada una dentro de sus competencias, a mejorar la infraestructura en alta en el área metropolitana, en el embalse de Francisco de Abellán, a "realizar actuaciones en obras de interconexión y trasvases, abastecimiento y grandes conducciones, reutilización de efluentes depurados de la Costa Tropical y reutilización de la estación de depuración de aguas residuales de Motril-Salobreña".

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para modificar el actual Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).

El pleno rechaza los presupuestos de la Junta

El pleno de la Diputación de Granada dio ayer luz verde a la moción que presentó el PP para "rechazar los decepcionantes presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia". Según el diputado provincial del PP Pablo García, que defendió la moción, las cuentas andaluzas relativas al año 2018 son "claramente insuficientes ya que no recogen las inversiones necesarias para la mejora de Granada, además de ser opacas, puesto que no están provincializadas". En su exposición, García afirmó que "el PSOE y la Junta de Andalucía castigan nuevamente a Granada olvidando en los presupuestos proyectos, que se han convertido ya en incumplimientos, y no incluyendo nuevas inversiones".

stats