Sucesos

Prisión para los tres detenidos por la reyerta en Salar en la que falleció una persona

  • El funeral y posterior entierro del hombre de 47 años se celebró este miércoles en la localidad sin que se produjeran incidentes

  • Está previsto que el primer arrestado pase este jueves a disposición judicial

Un vehículo de la Guardia Civil frente a una de las viviendas incendiadas en Salar en la noche del domingo

Un vehículo de la Guardia Civil frente a una de las viviendas incendiadas en Salar en la noche del domingo / Efe (Granada)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja, que se encuentra en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión de los tres detenidos vinculados a la reyerta que el pasado domingo se saldó con un fallecido y cinco heridos en la localidad de Salar.

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado instructor ha decretado cárcel, comunicada y sin fianza, para los tres detenidos, todos investigados por su participación "directa o indirecta" en un delito de homicidio o asesinato, una calificación que se fijará cuando avance la investigación.

Los tres se enfrentarán además a cargos por tenencia ilícita de armas y lesiones en una causa que está declarada secreta y que será enviada al Juzgado número 1 de Loja, que continuará con la instrucción.

La Guardia Civil de Granada detuvo en la tarde de este miércoles a dos nuevas personas vinculadas a la reyerta, en la que falleció un hombre de 47 años a causa de varios disparos, presuntamente de distintas armas de fuego, y en la que se produjeron hasta cinco heridos de diversa consideración.

Estas dos nuevas detenciones estarían relacionadas con la reyerta, tras la que otras personas provocaron un incendio en una vivienda y un vehículo propiedad de uno de los implicados. El Instituto Armado no descarta más detenciones próximamente, ya que sigue la investigación en este municipio de la comarca del Poniente de Granada.

El fallecido recibió sepultura este miércoles en un evento en el que no se produjo ningún altercado. La fuerte presencia policial desplegada desde la noche del domingo en el municipio se mantiene y la calma y el silencio continúan en Salar.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y está tomando declaración a los numerosos implicados. Fuentes de la Benemérita a cargo de la investigación señalaron que las dos partes implicadas en la pelea tenían rencillas previas, pero fue el corte de parte de la oreja a uno de los implicados lo que produjo el enfrentamiento del domingo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20:00 horas de este pasado domingo 16 de octubre. Según la Guardia Civil, se inició una reyerta entre dos familias que tenían rencillas entre sí que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego y armas blancas. Algunos testigos han asegurado que oyeron varias detonaciones durante la pelea. 

Tres personas necesitaron asistencia sanitaria tras resultar heridos por arma de fuego y dos más con lesiones producidas con arma blanca. Según fuentes sanitarias, uno de los heridos, de 21 años, se encuentra estable e ingresado en planta después de que tener que ser operado de urgencia por una herida por arma de fuego en la pierna.

Los heridos fueron trasladados por los propios familiares en vehículos particulares en un primer momento hasta el Hospital de Alta Resolución de Loja, aunque después fueron trasladados al Hospital de Neurotraumatología Virgen de las Nieves de la capital. Por el momento, la situación del resto de los heridos ingresados tampoco ha trascendido. 

Además, se investiga el incendio intencionado de una vivienda y un vehículo registrado poco después de la reyerta en la localidad y que podrían estar vinculados al enfrentamiento previo de estas dos familias. 

Este suceso provocó la suspensión de la última jornada de feria local y generó preocupación en el municipio, que mantiene un refuerzo policial amplio para evitar incidentes.

Sobre el terreno se encuentran numerosas dotaciones del cuerpo de seguridad investigando los hechos, y se ha reforzado la presencia del Instituto Armado como medida preventiva para garantizar la seguridad, aunque el alcalde de la localidad, Armando Moya, ha asegurado a Granada Hoy que la situación "es tranquila" pese al suceso.

"Esto ha sido un hecho aislado, y es normal que la gente esté preocupada, pero la tranquilidad sigue en el pueblo. Salar es un lugar seguro y pido que se deje a la Guardia Civil trabajar", ha solicitado Moya.

El regidor local también lamentó el lunes el fallecimiento del hombre, ofreció sus condolencias a familiares y amigos, y deseó una pronta recuperación a los heridos en el suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios