La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la captación irregular de aguas en la Laguna de las Yeguas, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, ante la "inacción" de la Confederación Hidrográficas del Guadalquivir.
La asociación ambientalista ha presentado ante la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente documentación detallada sobre una captación de aguas irregular en la cabecera del río Dílar, en el embalse de la Laguna de las Yeguas, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Se trata de un túnel subterráneo que discurre bajo el muro del embalse y accede a su interior con varias tuberías de canalización.
"Desde la laguna parte una línea de conducciones y arquetas de registro que se dirigen directamente a la zona de Borreguiles, tras la que se encuentran las balsas de almacenamiento para la producción de nieve artificial de la estación de esquí", según han denunciado.
Según Ecologistas en Acción, se trata de un sistema de captación dotado de un sofisticado mecanismo de monitorización y control remoto por fibra óptica que permite la "sustracción masiva y continuada" de grandes caudales de agua desde el interior del Parque Nacional.
Ecologistas en Acción ha criticado la inacción de la CHG ante la captación irregular de agua, especialmente grave dentro de un Parque Nacional, y le ha reprochado su falta de transparencia al no responder a la petición de información sobre hipotéticas concesiones de agua vinculadas a la Laguna de Las Yeguas
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios