Provincia

Ecologistas quiere que la Sierra de Lújar sea parque natural

  • Ha enviado ya a la Consejería de Medio Ambiente 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa, que busca proteger la zona

La Sierra de Lújar es uno de los espacios naturales más sobresalientes en la comarca de la Costa Tropical de Granada. Situada entre la capital y el valle del Guadalfeo y alcanzando los 1.836 metros de altitud, está cortada por profundos y empinados barrancos repartidos en todas las orientaciones geográficas y posee una vegetación que, aunque ha sido muy dañada en gran parte por incendios en los últimos 30 años, conserva retazos de las formaciones naturales originales.

Actualmente la Sierra de Lújar no goza de protección específica, de ahí que Ecologistas en Acción y Buxus hayan decidido iniciar una campaña para conseguir la consideración de parque natural de esta joya de la naturaleza. Según ambas asociaciones, ponen como ejemplo el parque natural de Cazorla como un caso de turismo sostenible bien gestionado, que ha generado recursos a su alrededor a los habitantes de la zona.

Su protección no es cuestión baladí, ya que determina el grado de protección de una zona por la que se proyectó el trazado de la A-7, proceso que fue detenido precisamente por las alegaciones que presentaron los ecologistas.

Buxus dio los primeros pasos para que la Sierra de Lújar esté más cerca de convertirse en parque natural. Uno de los más importantes ha sido la recogida de 5.000 firmas para apoyar esta iniciativa, las cuales han sido remitidas a la Consejería de Medio Ambiente.

La tramitación ha sido pues iniciada. Para ello se ha tenido en cuenta que la UE da de plazo hasta 2013 para la presentación de las nuevas zonas que formarán parte de la Red Natura (antiguos LIC).

Uno de los extremos que más perplejos ha dejado a los ecologistas es que los mismos municipios no se muestran muy ilusionados con que la sierra cuente con una protección especial. Los motivos son variados: cinegéticos, de construcción de cortijos ilegales o incluso de que el Seprona estará aún más pendiente.

Sin embargo, los ecologistas creen que esto se debe al desconocimiento. Así pues, como parte de la campaña que han iniciado, han recorrido los distintos ayuntamientos con exposiciones de la importancia de la protección de esta zona. Desde el punto de vista institucional, también van a tratar el tema en Sevilla y piensan llegar hasta Bruselas, como ocurrió con el procedimiento de la Charca Suárez, cuya protección también se promovió por estas asociaciones.

Sierra Lújar es en su totalidad coto de caza, la mayor parte gestionado por las sociedades de cazadores locales y algunas zonas por los propietarios de las fincas. Sin embargo, Ecologistas en Acción y Buxus creen que "dada la importancia antropológica, florística y faunística, debiera ser objeto de una protección especial como la de parque natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios