Medio Ambiente

Ecologistas denuncian que la restauración de la Alcazaba de Guadix pone en peligro una colonia de vencejos

Imagen de los trabajos de restauración en la Alcazaba de Guadix

Imagen de los trabajos de restauración en la Alcazaba de Guadix / G. H.

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado este sábado la situación que se está produciendo actualmente en la localidad de Guadix, en el norte de Granada, donde existe una colonia de vencejo pálido (Apus palidus) que anida en los mechinales de las torres de la Alcazaba árabe de esta localidad, que actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración.

La organización ha denunciado que, con estos trabajos, se tapan los citados mechinales, imposibilitando a estas aves el poder anidar y pernoctar. "De todo ello se advirtió previamente al Ayuntamiento de Guadix, que ha hecho caso omiso de la existencia de estas insectívoras migratorias protegidas efectuando las obras en pleno periodo de reproducción de éstas", han comentado.

Según los ecologistas, estas aves están protegidas por numerosas legislaciones nacionales europeas (Directivas varias de aves, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna, Listado de especies silvestres en régimen de protección especial, LESRPE) y fundamentalmente los nidos y lugares de reproducción (art. 57.1 de la ley 42/2007).

"Los técnicos municipales conocían la reproducción de estas aves y lo han ignorado aduciendo que de sus datos se desprendía que en esa torre concreta no anidaban los vencejos, hecho incierto según los vídeos registrados, así como de los datos del seguimiento que se le vienen haciendo a esas poblaciones por expertos en la materia, poblaciones cada vez más escasas fundamentalmente por causas antrópicas", han valorado. "En la parte ya restaurada había al menos unos 60 ejemplares que no han podido nidificar y que además quedan enganchados en la malla de protección que se ha colocado".

La asociación ha comentado que la citada restauración, al tratarse de un BIC, debe respetar su arquitectura original, manteniendo los mechinales, vanos o huecos que quedaban tras levantar los muros de edificaciones una vez se retiraban los andamios de construcción, "que son aprovechadas por numerosas especies de aves como las insectívoras que nos ocupan, cernícalos primillas, carracas o grajillas. También ignoramos si como es preceptivo la Delegación Provincial de Cultura ha autorizado la citada intervención".

Los Ecologistas en Acción han recordado que en el año 2021 se presentó una denuncia al proyecto de la citada obra ante la Guardia Civil, "desconociendo el resultado de esta denuncia", y han anunciado que volverán a demandar la restauración la próxima semana.

"Solicitamos, por tanto, que se cumpla la legislación vigente y se interrumpan las intervenciones que se están efectuando en pleno periodo reproductor del vencejo pálido, que se pare el cegado de los mechinales y que se restauren los ya tapados, de modo que permitan la reproducción de estas aves migratorias protegidas", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios