Política

Encuesta elecciones generales en Granada: Vox hundiría el PP en la capital y los principales municipios, a pesar del efecto Feijóo

Encuesta elecciones generales en Granada: Vox hunde el PP en la capital y los principales municipios a pesar del efecto Feijóo

Encuesta elecciones generales en Granada: Vox hunde el PP en la capital y los principales municipios a pesar del efecto Feijóo / Electomanía

Uno de los sondeos que desde hace meses pronostica los mejores resultados para Vox en un hipotético escenario de elecciones generales, Electomanía, refleja en su último panel, realizado entre el 1 y el 8 de abril, que el Partido Popular se hundiría mucho más en beneficio del partido de Santiago Abascal en la mayoría de municipios importantes de la provincia de Granada, incluida la capital. El PSOE sí se mantiene, pero su fuerza, según este estudio, no es suficiente para imponerse a la fuerza emergente de Vox. 

En la capital granadina, según este sondeo, el partido más votado sería por primera vez Vox, con un 30-31% del voto. De este modo, pasaría al PP, que según el anterior Electopanel por municipios, tenía la mayor parte de los apoyos. A pesar del efecto Feijóo, que ya tendría que hacerse valer en este encuesta reciente, el PP caería desde casi el 31% de los votos de enero, a una horquilla de entre el 25 y el 27% del voto. El PSOE sería la tercera fuerza más votada, con el 20-22%, unos porcentajes que se mantienen. 

Vox, fuerza más votada en Granada, según el Electopanel 10A Vox, fuerza más votada en Granada, según el Electopanel 10A

Vox, fuerza más votada en Granada, según el Electopanel 10A

La reciente crisis del PP nacional también pasa factura a este partido en el resto de municipios importantes de la provincia, como Motril, Almuñécar, Armilla, Maracena, Albolote, Las Gabias, Churriana de la Vega, La Zubia, Baza o Guadix. Todos estos municipios que después de la capital son los más poblados de la provincia de Granada votarían de forma mayoritaria a Vox si se celebraran ahora las elecciones generales en España. 

Lo más significativo no es el valor en sí, al tratarse de una encuesta, sino la tendencia de este mismo sondeo, porque en todas esas localidades Vox aumenta mucho la distancia con el PP respecto al Electopanel 23E (realizado entre el 14 y el 20 de enero pasados)

El trabajo más reciente, del 10A, aporta resultados desglosados por municipios de toda España. Según este sondeo, la capital granadina ya no resistiría como uno de los pocos feudos del PP. Otro de los cambios respecto al anterior sondeo de enero es que Vox superaría al PSOE en Loja y sería la fuerza más votada, con entre el 32 y 34% del voto. Esto es más por demérito del PP, que cedería apoyos hasta el 21%. Los socialistas se mantienen con entre el 28-30%, pero se verían superados por el partido de derechas.  

En el Área Metropolitana de Granada, tanto Armilla, como Maracena, Albolote, Las Gabias, La Zubia, Santa Fe o Churriana de la Vega los resultados que Electomanía otorga a Vox para unas generales son cada vez más abultados. En casi todos estos municipios este partido supera el 30% de los votos y en todos es la fuerza mayoritaria. Sus aumentos coinciden con las caídas del PP, mientras el resto de fuerzas de la izquierda y centro se mantienen. 

En la Costa, una situación similar, en municipios como Motril o Almuñécar, actuales feudos del PP, donde esta encuesta pronostica que el partido de Feijóo seguiría desplomándose en favor de Vox. En Motril, los populares caerían por debajo del PSOE y serían tercera fuerza política.  

En Salobreña, el PSOE sí conservaría su ventaja como partido más votado en unas generales, pero las distancias se recortan y Vox sube entre 3 y cuatro puntos, los mismos que pierde el PP en esa localidad. 

En Baza y Guadix, más de lo mismo, con Vox en porcentajes de intención de voto que llegarían incluso a rozar el 40%, como es el caso de la ciudad bastetana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios