Consumo

Endesa presenta a la Diputación de Granada su plan de inversión para reforzar el suministro eléctrico de la provincia

  • La inversión focalizada en las redes de distribución para el trienio 2021-2023, supone la construcción de nuevas instalaciones y la automatización y digitalización de las redes de distribución

Juan Antonio Sánchez (izq) y José Entrena (dcha) en la reunión.

Juan Antonio Sánchez (izq) y José Entrena (dcha) en la reunión. / G. H.

El responsable de e-distribución en Granada, filial de distribución de Endesa, Juan Antonio Sánchez, ha presentado al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el plan de inversión que la compañía está llevando a cabo en la provincia hasta el próximo año. Un plan que tiene como eje principal el refuerzo y digitalización de las redes de distribución en la provincia a través de la creación de nuevas infraestructuras y la electrificación.

“La colaboración público-privada es fundamental a la hora de elaborar nuestros planes de refuerzo de infraestructuras”, ha señalado Juan Antonio Sánchez quien ha destacado que “las nuevas instalaciones, la automatización y la digitalización de las redes, son los tres ejes sobre los que pivota este plan de inversiones para la provincia que contempla más de 300 obras diseminadas por todos los rincones de la provincia”.

Durante la reunión, a la que también ha asistido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el presidente de la Diputación, ha destacado la importancia de las inversiones previstas por Endesa en la provincia. “Espero que esas inversiones resuelvan los problemas de calidad de suministro que hay en muchos lugares de la provincia”, ha afirmado Entrena, quien ha subrayado que, para ello, la Diputación va a colaborar con Endesa para que pueda agilizar la tramitación y el desarrollo de los proyectos.         

Entre 2021 y 2023, Endesa, a través de su filial e-distribución, desarrollará 301 obras, lo que redundará en la calidad del suministro y dará mayor robustez a la red eléctrica de la provincia. Con relación a estos aspectos, el pasado año se realizaron actuaciones de refuerzo a lo largo de 93 km, lo que equivaldría a la distancia existente entre Granada y Málaga, y se canalizaron más de 100.000 metros de nuevas líneas de media tensión.

La digitalización es otra de las apuestas de Endesa en la provincia, en este sentido la compañía ha anunciado la instalación durante este trienio de 1.102 telemandos. La incorporación de estos aparatos tiene como objetivo reducir el tiempo de reacción y solución ante cualquier incidencia, ya que permite el control remoto de las infraestructuras eléctricas. Ya el pasado año los técnicos de la compañía instalaron 225 telemandos por la red de más de 17.122 kilómetros que Endesa tiene en la provincia de Granada, lo que equivale a la distancia entre esta ciudad y Ecuador, ida y vuelta.

Asimismo, los técnicos de Endesa durante el trienio 2021-2023 monitorizarán 6.177 centros de transformación, lo que contribuirá a una significativa mejora del servicio prestado a los clientes. La compañía en 2021 ya ha monitorizado el 36% de estos centros de transformación que forman parte del plan de inversiones.

Proyectos en comarcas

En la zona de Alhama de Granada, Endesa instalará ocho telemandos, monitorizará 244 centros de transformación y emprenderá 8 obras que tienen como objetivo reforzar la red eléctrica. Por su parte, en la zona de la Alpujarra, la compañía contempla la ejecución de siete obras de refuerzo, la instalación de ocho telemandos y la monitorización de 194 centros de transformación, lo que reducirá notablemente los tiempos de actuación en caso de una puntual incidencia.

La comarca de Baza será una de las que más actuaciones acapare. Entre 2021 y 2023 la compañía emprenderá hasta 19 obras de refuerzo, monitorizará 392 transformadores e instalará 52 telemandos.

A esto se une, los trabajos que la compañía está realizando en Baza y Guadix para la construcción de dos nuevas salidas de línea en la subestación Pedro Martínez, lo que dotará de mayor robustez a la red eléctrica de la zona.

En la Costa se instalarán 192 telemandos y se monitorizarán 837 centros de transformación, lo que favorecerán la digitalización de la red y la disminución del tiempo de respuesta. Además, se emprenderán entre 2021 y 2023 24 obras de refuerzo de las infraestructuras eléctricas.

En Guadix, la compañía eléctrica ejecutará hasta 17 obras entre 2021-2023, instalará 66 telemandos y monitorizará 518 centros de transformación. Asimismo, está prevista la construcción de una nueva línea de media tensión que dotará de una doble alimentación al municipio de Gor, redundando en la calidad del suministro.

En la zona de Huéscar, Endesa acometerá siete obras, monitorizará 228 centros de transformación e instalará 16 telemandos, lo que repercutirá notablemente en la robustez de la red eléctrica de esta zona.

Con este fin, se ha puesto en servicio la nueva subestación eléctrica de Pozo Alcón, ubicada en la localidad jienense del mismo nombre, pero que beneficia y reparte energía entre los municipios de Jaén y Granada. Esta nueva infraestructura cuenta con la última tecnología en cuanto a digitalización y realiza transformaciones de energía de 132 a 20 kV (kilovoltios) mediante 1 transformador de 20 MVA de potencia, y la salida de 4 líneas de media tensión conectadas a las líneas Freila de Subestación Jabalcón y Huesa de Subestación Quesada. Su puesta en servicio reforzará notablemente la calidad de suministro de los pueblos de la zona norte de Granada como Galera, Castilléjar o Cuevas del Campo.

En la zona de Loja, entre 2021-2023 se realizarán 46 obras, se instalarán 93 telemandos y se monitorizarán 764 centros de transformación. Además, Endesa está trabajando en la instalación de un nuevo autotransformador de 4 megavatios en la localidad de Ventorros de Balerma, que beneficiará al municipio de Loja y varios pueblos del Poniente Granadino. El nuevo autotransformador interconectará las provincias de Granada y Córdoba, mejorando considerablemente la calidad de suministro en la zona.

En la comarca de Los Montes se digitalizarán las infraestructuras con la instalación de 38 telemandos y la monitorización de 205 centros de transformación. Además, se realizarán 20 obras con objeto de robustecer las infraestructuras.

En la zona del Valle de Lecrín, entre 2021 y 2023 se instalarán 30 telemandos, se emprenderán 4 obras y se monitorizarán 219 centros de transformación. Estas actuaciones tendrán un notable impacto en el refuerzo de la calidad del suministro de esta zona.

En la comarca de la Vega de Granada, se ejecutarán 149 obras que contribuirán a la robustez de la red eléctrica de la zona. En materia de digitalización, se instalarán 595 telemandos y se monitorizarán 2.576 centros de transformación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios