Entra en funcionamiento el nuevo servicio de autobuses municipal

Conecta zonas que hasta la fecha estaban incomunicadas · La renovación del servicio forma parte de la política municipal de reducir el uso del vehículo particular

El cambio de compañía está motivado por los expedientes que pesaban sobre la anterior empresa que explotaba el servicio.
El cambio de compañía está motivado por los expedientes que pesaban sobre la anterior empresa que explotaba el servicio.
Nacho Martín / Motril

motril, 06 de enero 2012 - 05:01

El nuevo año ha traído un flamante y esperado servicio de transporte urbano renovado para los vecinos de Motril. Una vistosa flota de autobuses con tonos azules y el logotipo de la ciudad, totalmente nuevos, y adaptados a las personas con discapacidad, recorre ya las calles del municipio.

La empresa Roalfa, perteneciente al Grupo Fajardo, se ha hecho cargo del nuevo servicio urbano de autobuses de Motril. La compañía elegida cuenta ya con una amplia experiencia en contar el servicio, ya que ha realizado en los últimos años el transporte de pasajeros al Cortijo del Conde durante la feria de agosto y gestiona el servicio urbano de autobuses de varias ciudades andaluzas, entre otras, la malagueña de Nerja.

El cambio de compañía viene motivado por el hecho de que la empresa Delgado Autocares, que hasta hace pocos días explotaba el servicio de autobús urbano, acumulaba dos expedientes, abiertos por los dos últimos gobiernos locales, donde se relataban una serie de anomalías que van desde no tener al día la ITV a la falta de una rampa para minusválidos. Según el Ayuntamiento de Motril, los controles de la Policía Local detectaron que las puertas no se abrían de manera automática, se incumplían los horarios, no existía un seguro de responsabilidad ilimitado como establece la ley, no funcionaba el aire acondicionado y el autobús de reserva tenía más de quince años, entre otras irregularidades. A pesar de ello la empresa solicitó una prórroga en la concesión del servicio, que no fue atendida.

Desde ayer, la Policía Local ya comenzó a controlar que la nueva empresa cumplía correctamente con el servicio contratado.

Los nuevos vehículos, que ya han sido estrenados por los motrileños, ofrecerán a sus clientes un sistema de comunicación multimedia, una herramienta tecnológica para informar y entretener a los pasajeros durante los trayectos y a través del cual recibirán datos sobre la ruta, como horarios, paradas, recorrido, enlaces con otras líneas y medios de transporte, noticias de última hora, información turística, meteorológica o actividades que se realicen en la ciudad.

También, a través de pantallas de TFT, los usuarios recibirán mensajes comerciales y publicitarios, además de estar geolocalizados en cada punto del trayecto para que la Policía Local haga un seguimiento. La empresa que se ha hecho cargo del servicio deberá realizar una inversión aproximada de un millón de euros.

Con la nueva empresa, el Ayuntamiento potenciará el uso de la tarjeta azul para mayores, además de poner en marcha un bono joven con un coste de 30 céntimos por viaje y la posibilidad de sacar un abono, ya que el objeto es incrementar el uso del transporte público para los vecinos del municipio.

El nuevo servicio de autobuses urbanos, que incorpora una nueva línea, llega a zonas que hasta ahora no estaban conectadas por este medio, como Las Ventillas, Puntalón, el polígono industrial El Vadillo o La Nacla. Según la nueva organización del transporte, la línea 1 cubrirá zonas como La Nacla, San Antonio, las calles Ancha y Santísimo, Los Álamos, el polígono El Vadillo, la calle Cuevas, los sindicatos y el Hospital Santa Ana; la línea 2 recorrerá la rotonda de Alcampo, la avenida de Salobreña, Las Ventillas, Puntalón, la calle Cuevas y la avenida de Andalucía; mientras que la línea 3, de carácter circular, cubrirá la avenida Nuestra Señora de la Cabeza, calle Cuevas, rambla de Capuchinos, camino de San Antonio, el Hospital, la ronda de Poniente, la avenida de Salobreña y el Pabellón de Deportes.

Esta renovación del servicio de transporte público forma parte de otras actuaciones destinadas a reducir la utilización de los vehículos particulares, ya que también se está incrementando la red de carril bici y se están potenciando los recorridos peatonales. Tal como explicó el alcalde Carlos Rojas, "es lo que están haciendo las grandes ciudades: conseguir que puedan ser accesibles para los vehículos, pero al mismo tiempo concienciar de que para que haya más calidad de vida y que el tráfico no sea tan pesado, por ello, hay que proponer cosas alternativas".

stats