Educación Granada

Escuela Oficial de Idiomas de Motril: Tres décadas 'on the road'

  • La EOI motrileña, la primera que se abrió en la provincia, cumple sus primeros treinta años y lo celebra con una exposición, un libro y un acto en el Teatro Calderón

Sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Motril.

Sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Motril. / Alba Feixas

Hace treinta años la población extranjera en la Costa de Granada repuntó. Con este aumento de vecinos foráneos y el tirón turístico de la provincia más allá de las fronteras nacionales también crecieron las oportunidades laborales y de negocio. “La gente tenía necesidad” de aprender idiomas, de salvar el obstáculo que la lengua suponía para unos y otros, recuerda la directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Motril, Rosa Gardón. El centro, que nació con el objetivo de cubrir esa necesidad de aprender a manejarse en otro idioma, cumple ahora treinta años.

“Conseguir la Escuela fue algo realmente importante”, recuerda Gardón, que lleva vinculada a la EOI prácticamente desde sus inicios, en 1991. Ahora, tres décadas después, el centro –la primera EOI de la provincia– se prepara para celebrar la efeméride, que se festejará con una exposición que permanecerá de forma permanente en el centro, un libro –con textos de profesores y alumnos y edición a cargo del vicedirector del centro, Emilio Alzueta, y la jefa de estudios, Margarita Pinos– y un acto central que se celebrará el próximo día 14 de octubre en el Teatro Calderón de Motril (18:00 horas).

La exposición Arte de la memoria ofrecerá un recorrido por estos treinta primeros años de vida de la EOI, que no han estado exentos de momentos delicados. Su directora recuerda que cuando llegó, en el curso 1991/1992, la Escuela estaba en la sede del antiguo Garvayo Dinelli. Allí estuvieron su primera década, años en los que se llegó al millar de matrículas por curso, seña de la necesidad e interés que había en la Costa por estudiar idiomas. “En Motril se acogió con muchas ganas”, relata Gardón, que recuerda que hasta ese momento, quien quisiera estudiar idiomas tenía que trasladarse a Granada.

De aquel primer centro la EOI se mudó a la nueva sede del IES Giner de los Ríos “hasta que tuvimos edificio propio, uno de los mejores que hay en Andalucía”, resalta la directora. Comparten espacios con el Conservatorio Profesional de Música en el edificio de la calle Aguas del Hospital.Precisamente los alumnos del Conservatorio tendrán un papel relevante en la celebración del trigésimo aniversario que se celebrará en el Teatro Calderón.

Actualmente el centro ofrece Inglés –básico, B1, B2 y C1–, que se corona como el idioma más demandado de la Escuela, algo que la directora achaca a la “necesidad” de aprender la que se ha convertido en lengua franca del siglo XXI. Francés también figura en la oferta formativa del centro motrileño, también en los niveles básico, B1, B2 y C1. “La demanda siempre es alta. Los alumnos son personas que estudian por placer, que quizá en su momento estudiaron Francés en el instituto y ahora vuelven por nostalgia”. A esta dupla clásica en la enseñanza de idiomas se une el Alemán, que cuenta con una aceptación notable y que se oferta en sus niveles básico, intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1). “Hay mucha gente joven” matriculada en este idioma, destaca la directora de la EOI de Motril.

Cada año cuentan con unos 700 alumnos matriculados, lo que multiplicado por las tres décadas en funcionamiento pone sobre la mesa una cifra notable de personas vinculadas al centro.

La Escuela Oficial de Idiomas de Motril es una de las seis que actualmente están abiertas en la provincia de Granada. También cuentan con EOI las localidades de Baza, Guadix, Loja, Órgiva y la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios