Provincia

'Esmartcity', el proyecto de la Diputación de Granada para dar soporte tecnológico a los pueblos

  • El objetivo es mejorar los servicios en las áreas rurales

'Esmartcity', el proyecto de la Diputación de Granada para dar soporte tecnológico a los pueblos 'Esmartcity', el proyecto de la Diputación de Granada para dar soporte tecnológico a los pueblos

'Esmartcity', el proyecto de la Diputación de Granada para dar soporte tecnológico a los pueblos

La Diputación de Granada ha planteado, en el marco del proyecto ‘Esmartcity’, la necesidad de contar con una infraestructura a nivel provincial que proporcione soporte tecnológico a los municipios, con el objetivo de mejorar los servicios en las áreas rurales de la provincia.

Para dotar a los municipios de menor tamaño de este tipo de infraestructuras tecnológicas y para acometer inversiones en este ámbito de innovación, la Diputación ya ha conseguido acceder a varios proyectos europeos con financiación específica para acometer inversiones en este ámbito de innovación. Ejemplo de ello son las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el área metropolitana y el proyecto ‘TuriGranada’ de turismo inteligente.

La diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz, ha destacado que “al igual que la conexión física de nuestro territorio rural era de vital importancia para vertebrar esa “España vaciada”, en la actualidad las dotaciones de infraestructuras para las comunicaciones son claves para que no exista una brecha digital entre territorios”.

“La conexión de nuestros municipios es, por tanto, cada vez más necesaria para no quedarse desconectados y luchar contra la despoblación rural; es clave mejorar los servicios públicos, ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía y al tejido empresarial del territorio, para que se aproveche el potencial de acercamiento de oportunidades de territorios distantes”, ha explicado.

Muñoz ha participado hoy, en el marco del proyecto ‘Esmartcity’, en la jornada “Capacidad de adaptación y resiliencia de los territorios inteligentes”. Este foro se ha desarrollado de forma telemática con una participación importante de ayuntamientos y técnicos municipales, y se han analizado, entre otras cuestiones, las aportaciones y aprendizaje que este proyecto está generando para el ámbito rural de la provincia y las oportunidades de desarrollo de territorios inteligentes en Granada.

“Queremos acompañar a los ayuntamientos en esta tarea de ofrecer servicios públicos de calidad, sirviéndose de tecnología para crear municipios inteligentes que, sin duda, sabrán adaptarse mejor a este periodo histórico caracterizado por cambios constantes que exigen una continua capacidad de adaptación”, ha concluido la diputada.

Agrón y Huétor Tájar

Dentro del proyecto ‘Esmartcity’, se han ejecutado cinco proyectos piloto relacionados con la eficiencia energética de edificios, con los que se han realizado intervenciones en 45 edificios públicos. De igual forma se han desarrollado cuatro proyectos piloto relacionados con el alumbrado público inteligente, aplicando diferentes estrategias en los municipios de Agrón y Huétor Tájar.

Además, se ha analizado la aplicación de las ‘Smart Cities’ en cada una de las regiones de los países europeos participantes, para poder evaluar mejor las barreras principales que pueden frustrar su avance, establecer políticas adecuadas que cubran las necesidades principales y desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en cada zona.

El proyecto ‘Esmartcity’ se encuentra en fase de conclusiones, fruto de las cuales se ha publicado ya una guía para establecer pautas de innovación en el ámbito local y regional. Además, se está trabajando en el desarrollo de un plan de acción dirigido a fortalecer las políticas regionales y locales relevantes en el ámbito de la mejora de la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios