Ganadería

España vuelve a estar libre de viruela ovina un año después de reaparecer en Granada

Un rebaño de ovejas espera para poder salir a pastar

Un rebaño de ovejas espera para poder salir a pastar / Juan Miguel Alonso (Granada)

Desde hoy, España vuelve a ostentar el estatus de "país libre de viruela ovina y caprina", tras un año en el que el sector vio cómo reaparecía esta enfermedad, con un primer foco el 19 de septiembre de 2022 en Benamaurel, después de medio siglo sin casos.

Este nuevo estatus vuelve a abrir las puertas al comercio internacional de una veintena de países que cerraron sus compras por lo que el sector, representado a través de la interprofesional del ovino y del caprino de carne (Interovic), valora el trabajo desarrollado para controlar la enfermedad. En declaraciones a Efeagro, el director de Interovic, Tomás Rodríguez, ha señalado que se trataba de una patología "compleja" pero "hemos visto que el sistema de alerta y control ha funcionado".

Durante los peores momentos de la crisis, la provincia de Granada, concretamente la zona Norte, encontró una tabla de salvación a la que agarrarse para seguir vendiendo a los mercados internacionales el cordero segureño. Tanto es así que países como Jordania, Qatar, Libano o Arabia Saudí, habituales exportadores de corderos segureños vivos para consumo, mantuvieron sus niveles de compra habituales. 

Miles de cabezas de ganado sacrificadas

Desde su irrupción en septiembre del año pasado, la expansión de la viruela por el país (principalmente en Granada y en Castilla la Mancha en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) ha llevado al sacrificio de miles de reses para intentar contener la expansión de esta enfermedad no transmisible a humanos.

En el caso de la provincia de Granada, cuando la Unión Europea levantó las medidas restrictivas derivadas de la viruela, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estimó que en Baza, la principal comarca granadina afectada por la viruela, se habían producido doce brotes, que habían obligado a sacrificar un total de 4.345 cabezas de ganado ovino y caprino.

A raíz de esto, varias administraciones han aprobado en este último año ayudas para la reposición de cabezas de ganado; destacando el paquete de dos millones que aprobó el Gobierno central a primeros de marzo. 

La llegada de la viruela ovina/caprina sorprendió en cierta medida a los expertos aunque no era del todo descartable porque es endémica en África (al norte del Ecuador); además de que en septiembre de 2022 ya se habían detectado focos en el continente europeo, en Grecia y en Bulgaria.

Se trata además de un virus que resiste bien a temperatura ambiente por lo que puede transportarse en ropa u otro material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios