Arqueología

Excavaciones en Baza hallan más de 300 restos óseos de mamíferos del Plioceno

  • Hay dientes de hace 4,5 millones de años

  • Podría ser un cementerio de mastodontes

Excavaciones en Baza hallan más de 300 restos óseos de mamíferos del Plioceno Excavaciones en Baza hallan más de 300 restos óseos de mamíferos del Plioceno

Excavaciones en Baza hallan más de 300 restos óseos de mamíferos del Plioceno

La última campaña de excavaciones en el yacimiento de Baza-1, en Granada, ha permitido sacar a la luz 323 restos óseos y dientes de mamíferos del Plioceno con una antigüedad estimada de entre 4 y 4,5 millones de años. Los trabajos de campo en Baza-1, que se han extendido del 23 de septiembre al 6 de octubre, han permitido recuperar dientes y fragmentos óseos de mamíferos que habitaban Baza hace unos 4,5 millones de años, en una época en la que la climatología y el paisaje eran muy diferentes a los actuales.

Este yacimiento se ubica en la conocida como Cuesta del Francés y en él ha trabajado un equipo de investigación multidisciplinar formado por una veintena de estudiantes y académicos, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Baza y que coordina el investigador del Instituto de Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (REA-IPHES) Bienvenido Martínez-Navarro. El trabajo de campo lo ha dirigido en el plano paleontológico el bastetano Sergio Ros-Montoya, adscrito a la Universidad de Málaga, y Javier Luengo en el arqueológico.

Martínez- Navarro ha explicado en un comunicado que se ha excavado en cinco niveles estratigráficos sobre las 27 cuadrículas abiertas, 23 antiguas y 4 nuevas, que han permitido recopilar más de trescientos registros para mejorar la información de un yacimiento del Plioceno con “una altísima densidad de fósiles”.

“El 81 % se corresponden a restos óseos y el 19 % restante a dientes de grandes mamíferos, entre ellos han aparecido tres piezas de grandes carnívoros aún por determinar”, ha detallado el director de la excavación, que ha explicado que hay huesos de bóvidos de gran tamaño, caballitos de tres dedos llamados hipariones, rinocerontes y varias especies de mamut.

Ha añadido además que este yacimiento podría ser un cementerio de mastodontes por la gran cantidad de restos de este tipo de animales y ya que en menos de 30 metros cuadrados han encontrado al menos seis individuos diferentes de varias especies de mamuts que hacen pensar llegaban hasta allí a morir.

La campaña ha coincidido este año con la celebración de las 35 Jornadas de Paleontología que han reunido en Baza a más de 120 paleontólogos que han podido acercarse a la riqueza en fósiles del municipio. En las jornadas se han presentado 60 comunicaciones orales y una veintena de pósters en los que han participado 247 autores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios